Impulsan una reducción en los tiempos de viaje en tren

Impulsan una reducción en los tiempos de viaje en tren

Por Ernesto Kaplan de nuestra Redacción
@ernestkaplan

El presidente de Trenes Argentinos (TA), Marcelo Orfila (foto), informó ayer que se encuentran trabajando en el mejoramiento de la infraestructura vial para garantizar una velocidad mayor en el servicio de trenes de pasajeros que une a la estación Mitre de Córdoba con la de Retiro, en la Capital Federal. En ese sentido, el CEO de la compañía estatal que centraliza a los ferrocarriles, explicó que “el tramo cero en Zárate es vía de la empresa privada de cargas Nuevo Central Argentino (NCA)”, cuyo accionista mayoritario es la Aceitera General Deheza (AGD).

“Nosotros estamos trabajando con ellos e impulsándolos a que primero tomen las barreras que el Estado nacional colocó en todo el trayecto Buenos Aires-Rosario. Hay 36 barreras que ellos no las han tomado pero si lo hicieran, podrían hacer una mejora significativa de los tiempos porque hoy cada barrera tiene una precaución de velocidad”, señaló el funcionario en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA. Al respecto, reconoció la lentitud con la que el convoy lleva adelante el recorrido, que promedia unas 12 horas de viaje. Frente a este inconveniente, recordó que NCA fue intimada recientemente por el Ministerio de Transporte de la Nación a los efectos de que se haga cargo de las obras de mantenimiento. “Transporte les encargó que pusieran las barreras en operación, que es algo que aún no hicieron”, precisó.

Asimismo, anticipó que “nuestro plan es seguir bajando los tiempos a lo largo de todo el año. Necesitamos que los privados tomen conciencia de que tienen que hacer las cosas bien para beneficio de los usuarios”. La expectativa de Trenes Argentinos es garantizar mejoras en los tiempos de viaje para poder competir, de igual a igual, con los colectivos. Sobre el particular, Orfila hizo especial hincapié en destacar los precios razonables en los pasajes de trenes. “Los precios que ofrecemos son muy competitivos. Además, tenemos la opción de la compra por Internet, que ofrece un 10% de descuento. Los jubilados tienen descuentos del 40%, y los chicos de hasta 12 años, del 50%. Son valores muy atractivos, sobre todo teniendo en cuenta la calidad del servicio”, repasó.

Cabe remarcar que el titular de Trenes Argentinos estará hoy en nuestra ciudad con el objetivo de concretar una serie de anuncios de mejoras sobre el tren que une a Córdoba con Buenos Aires. Estará acompañado por el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez. Justamente, un día antes de su desembarco en nuestra capital, Orfila le adelantó a este diario que tienen previsto habilitar una nueva conexión con la localidad de Cosquín, que estaría operativa en dos meses. Finalmente, al ser consultado sobre el crecimiento experimentado a lo largo del año pasado en la venta de boletos ferroviarios de larga distancia, el funcionario nacional remarcó que “en Córdoba tuvimos más de 60.000 pasajeros; de Villa María a Córdoba contamos con 75.000; y llegamos a más de 310.000 personas en el Tren de las Sierras”.

Salir de la versión móvil