Colapsó la app para usar la licencia de conducir digital

Colapsó la app para usar la licencia de conducir digital

El registro a la aplicación Mi Argentina, que permite tener acceso a la versión digital de la licencia nacional de conducir, colapsó ayer por la cantidad de usuarios que quisieron darse de alta al mismo tiempo en el sistema. En la mañana de ayer hubo un pico de 200.000 intentos de registro por segundo.

Quienes ya cuenten con la app, que se encuentra disponible hace varios meses para realizar consultas, trámites o hacer seguimiento de los mismos, podrán visualizar su carnet de conducir digital ingresando a Mi perfil/Mis credenciales. Cabe destacar que en la app se verán sólo las licencias de conducir nacionales, siempre y cuando ya estén tramitadas y vigentes.

La versión digital tiene la misma validez que el carnet físico. Es decir que se puede presentar ante las autoridades de control si así lo requieren. Quienes no cuenten con la app Mi Argentina, tienen que descargarla en el celular, sin costo, desde Apple Store o Play Store.

Una vez hecho esto deberán darse de alta como usuario. Para eso hay que ingresar datos personales: nombre y apellido, número de CUIL, fecha de nacimiento, correo y generar una contraseña. Sin embargo, es posible que el sistema está colapsado durante los próximos días y que no se pueda realizar este trámite.

Se aconseja esperar unas horas y volver a intentar. Seguramente, lo más recomendable sea efectuar las consultas durante la madrugada, momento en el que habrá menor cantidad de gente intentando efectuar el trámite.

Una vez realizado este primer paso, el usuario luego deberá validar su identidad, lo que se puede hacer de manera remota o presencial. La validación remota se hace a través de la app y requiere que el usuario se haga una selfie y le saque una foto al DNI.

Esta opción, por ahora, sólo está disponible para Android. Al sistema operativo iOS, esta función llegaría a fin de mes, según informan desde la Secretaría de Modernización del Estado.

Así es que, quienes cuenten con un iPhone, por el momento, solo cuentan con la opción de la validación personal que se tramita en los Centro de Documentación Rápida del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Una vez que se descargó y validó la identidad, dentro de la app se verán varias opciones, una de ellas es Mis credenciales que se encuentra dentro de Mi Perfil, tal como se mencionó anteriormente.

Allí figurará la licencia de conducir. Este carnet digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad, tal como ocurre con la licencia física. Ese código QR se actualiza cada 24 horas y contiene los datos necesarios para que la autoridad competente pueda verificar el estado de la licencia.

Salir de la versión móvil