Abrió sus puertas el nuevo Laboratorio Farmacéutico Municipal

Abrió sus puertas el nuevo Laboratorio Farmacéutico Municipal

Quedó inaugurada la nueva Farmacia Municipal en el barrio San Cayetano. El nuevo espacio ahora será un laboratorio que permitirá generar más y mejores medicamentos.

En el acto de apertura del nuevo Laboratorio Farmacéutico Municipal “Dr. Arturo Humberto Illia”., estuvo presente el intendente Ramón Mestre, acompañado por el secretario de Salud de la nación, Adolfo Rubenstein,

 “Córdoba tiene un laboratorio modelo en el país de producción pública de medicamentos””, enfatizó Mestre.

El Laboratorio, ubicado Obispo Castellanos 2155, cuenta con 1.800 metros cubiertos y cumple con estándares certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Una clasificación que permite, entre otras opciones, intercambiar solidariamente medicamentos específicos con otros organismos de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, a la que adherirá.

El edifico tiene líneas individuales y ambientes estériles para la producción de remedios en las formas farmacéuticas líquidas, semisólidas y comprimidos, tales como gotas, cremas y comprimidos respectivamente. Además, agrega un laboratorio de control de calidad, para cuidar las buenas prácticas de manufactura.

En cuanto al sistema de almacenamiento y distribución, el laboratorio lo centraliza para mejorar la eficiencia. Allí se depositarán los insumos y medicamentos que luego se llevarán a los componentes del sistema de salud.

Proveerá los medicamentos genéricos esenciales que se distribuyen gratuitamente en los casi 100 centros de salud, tres hospitales y direcciones de especialidades médicas del municipio. El vademécum de productos incluye antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, para enfermedades cardiovasculares y otros.

Las instalaciones amplían la cobertura de medicamentos y también crece la cooperación profesional entre laboratorios. A futuro permitirá el diseño y elaboración de nuevos productos sanitarios.

En la actualidad se producen anualmente 14 millones de comprimidos, gotas y cremas, en 40 variedades de fármacos. Ese número es el triple de lo que se producía en 2011. En ese sentido, el futuro incremento de la producción generará un fuerte ahorro en la compra de medicamentos.

Anteriormente, la “Farmacia” operaba en la sede de la Dirección de Especialidades Médicas Centro (Sarmiento 480). Como servicio en la ciudad, fue creada en el año 1896, cuando se la conocía como “La Botica”.

Salir de la versión móvil