En el marco del procedimiento preventivo de crisis (PPC) que atraviesa la empresa fabricante de tractores, Pauny acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) garantizar la estabilidad laboral de los 575 empleados del establecimiento radicado en la localidad de Las Varillas, además de abreviar las suspensiones que originalmente se habían propuesto para dos jornadas semanales, y que finalmente quedaron en una sola.
El convenio “ratifica el éxito de los mecanismos de diálogo de concertación que apuntan a sostener el trabajo de los ciudadanos”, celebró el viernes último el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, al mostrarse satisfecho por el convenio alcanzado en la delegación local de la cartera entre Pauny y la UOM, que tendrá vigencia hasta el mes de mayo.
En concreto, el acuerdo logró reducir en un 50 % el nivel de afectación que iban a tener las suspensiones que originariamente se propusieron. Se hablaba de dos días por semana pero finalmente se logró en la negociación que se redujera a un solo día, los viernes, desde el 22 de febrero hasta el 19 de mayo, lo que implica una reducción en la jornada semanal de 8 horas con 48 minutos. “Logramos la garantía de que la empresa va a pagar de manera normal los salarios de los trabajadores por el tiempo efectiva y realmente trabajado”, dijo Sereno. Asimismo, se hizo un acuerdo para que por esa suspensión semanal, el personal reciba una compensación remunerativa equivalente a 1.197 pesos.
La recesión por la que atraviesa la industria nacional y, en particular, las empresas del sector metalmecánico llegó de lleno a enclaves agroindustriales del interior cordobés. Por caso, desde el ministerio indicaron además que, resuelta parcialmente la situación de la firma varillense, se está trabajando con todas las empresas satelitales que operan en conexión con Pauny, “ya que también se encuentran presas de estas dificultades en un contexto macroeconómico negativo, motivado por equivocadas políticas nacionales, que han desfavorecido completamente la producción y provocado una fuerte caída del consumo”, opinó Sereno. Además, el titular de la cartera laboral confirmó que existe un centenar de empresas que están dentro del procedimiento preventivo de crisis y otras que negocian suspensiones acordadas con los sindicatos.
