Crece el malestar social por la crisis económica

Crece el malestar social por la crisis económica

Organizaciones gremiales, sociales y cooperativistas de Córdoba se movilizaron ayer por las calles del centro de nuestra ciudad en demanda de distintas reivindicaciones, entre ellas el acceso a fuentes de trabajo genuino, y para rechazar la política económica de ajuste llevada adelante por el gobierno nacional. Por caso, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), conjuntamente con la CTA-Autónoma, marcharon en el marco de una jornada de paro a nivel nacional que se replicó en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias.

Desde ATE se explicó en un comunicado que la medida de fuerza se realizó “en rechazo a los despidos en los diversos organismos nacionales; por la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados; y por la reactivación de los sectores y plantas productivas donde el ajuste macrista impone la paralización de las actividades, la quita de derechos y la privatización de servicios”. El sindicato también se movilizó contra la “precarización laboral y en contra de cualquier maniobra para imponer una reforma laboral que cercene los derechos de los trabajadores”. Otra de las motivaciones de la huelga fue reiterar una enfática negativa al “vaciamiento de la Anses y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que el gobierno de Macri utiliza para cubrir gastos comunes”.

En el ámbito provincial, ATE denunció que el gobierno de Córdoba “sólo se presta a una mesa salarial con sus socios de siempre”. En tal sentido, exigió al gobernador Juan Schiaretti “una paritaria 2019 que se ajuste a la legalidad, con la participación gremial legítima y representativa de los (agentes) provinciales, donde los trabajadores podamos discutir la recuperación del salario en base a la pérdida de poder adquisitivo real que venimos sufriendo en los últimos años, sin compromisos políticos ni partidarios que pongan freno a las legítimas aspiraciones de sueldos dignos”.

Finalmente, ATE repudió “los constantes tarifazos, y los aumentos de los impuestos y tasas que nos roban el sueldo de los bolsillos para enriquecer a empresarios socios del poder y para financiar las campañas políticas de este año, mientras se empobrece aún más a la clase trabajadora”. Cabe aclarar que la movilización impulsada por ATE contó con la participación de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Córdoba, que demandaron la reapertura de paritarias, el cese de las cesantías, y un mayor presupuesto para el sector. Al término de la marcha, hicieron una asamblea para analizar las actividades que organizarán de cara al próximo 10 de abril, cuando se conmemore el Día del Investigador.

“Es indignante la insensibilidad del gobierno nacional”
En el marco de una jornada nacional de lucha, miembros de los movimientos sociales de Córdoba nucleados en el Polo Obrero, Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y la Corriente Clasista Combativa marcharon por el centro de esta capital para reclamar trabajo y repudiar las políticas de ajuste.

Tras participar de un corte sobre el puente Centenario y luego movilizarse hacia bulevar San Juan y Vélez Sarsfield, Marisa Cariddi, coordinadora de Barrios de Pie, advirtió que “cada vez hay menos changas, más comercios cerrados y es angustiante ver como los precios aumentan todos los días en las despensas y comercios de los barrios”.

“Los movimientos populares venimos alertando del gran crecimiento en la demanda en los comedores comunitarios. Donde antes venía un niño a tomar la leche hoy viene toda la familia por un plato de comida. Los bolsillos de las familias están destruidos”, se quejó. Asimismo, calificó de “indignante” la “insensibilidad con la que el gobierno nacional anuncia aumentos de tarifas, quita reintegros a jubilados, da de baja beneficios sociales, y desregula el mercado para que los que más tienen sigan ganando”. 

Salir de la versión móvil