“Los trabajadores y trabajadoras de salud rechazamos el acuerdo salarial entre el Sindicato de Empleados Públicos y el gobierno de la provincia. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, anunciaron desde la UTS. “Nuevamente Pihen firma un acuerdo nefasto a espaldas de los trabajadores que significa un claro y nuevo retroceso en nuestros salarios”, explica el comunicado, a la vez que denuncia que el acuerdo “se firmó de manera inconsulta”.
Cabe recordar que la anunciada suba del 5 % para empleados y jubilados provinciales se hará efectiva con el salario de febrero.
Por otro lado, el ministro de Educación Walter Grahovac reconoció ayer que “es legítimo” el reclamo de los docentes agrupados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que el miércoles último rechazaron el ofrecimiento de la Provincia y anticiparon un paro que podría complicar el inicio de clases la próxima semana.
El ministro anticipó: “Es una situación grave, son legítimos los reclamos. Vamos a tratar de ver si hay alguna alternativa, dentro de lo que la provincia pueda pagar”.
Aumento estatal
El gobierno de la Provincia informó que desde ayer y hasta el jueves 7 de marzo se hace efectivo el pago de las jubilaciones y los salarios al personal activo correspondientes al mes de febrero, los cuales incluyen un 5 % de aumento. Dicho incremento surge de los acuerdos suscritos con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión del Personal Superior (UPS), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Ferroviaria (UF). Asimismo, se dio a conocer que el 12 y 13 de marzo se abonará la bonificación compensatoria de 1.000 pesos para los agentes activos, mientras que los jubilados provinciales cobrarán dicha bonificación, en este caso por 820 pesos, el día 11 de marzo, también según los arreglos acordados con las entidades gremiales.