Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac) alertó este miércoles que en los comercios de mediana y grandes superficies están llegando nuevas listas de precios. Entre las principales proveedoras, mencionó a Molinos y Arcor, entre otras. «En Molinos hay 15% promedio de aumento. Nos queman en las manos esas listas nuevas, no sabemos qué hacer porque sabemos que subir el precio es menos venta», dijo el titular de Casac en declaraciones radiales.
Además, el empresario confirmó que existe cierto desabastecimiento de leche fluida, especialmente de la larga vida, y otros subproductos lácteos, lo que provocó que se disparen los precios por encima del 40%. «Por parte de las empresas proveedoras se han restringido las entregas, fundamentalmente de leche larga vida, que ha repercutido en nuestras góndolas», dijo. Y reconoció que existen algunos recortes en leches fluidas, «pero no tan contundentes como con las larga vida». En ese sentido, Palpacelli apuntó que al bajar la materia prima, la industria recortó entregas: «Tiene que ver con la desaparición de más de 600 tambos, más las cuestiones climáticas».
La situación es similar en el comercio minorista, según indicó Vanesa Ruiz, presidenta del Centro de Almaceneros. «Hemos dialogado con los gerentes de las empresas y efectivamente, si bien no podemos hablar de un desabastecimiento porque la leche estará presente en todos los canales, sí podemos confirmar que existe una merma, sobre todo de las segundas y terceras marcas. Las empresas aducen factores climáticos, como las sequías», dijo Ruiz a HOY DÍA CÓRDOBA.
La titular de los Almaceneros agregó un nuevo factor como causal del faltante: la exportación. «También tenemos que tener en cuenta que el precio de la leche en polvo en dólares ha crecido considerablemente, es decir, que muchas empresas están derivando la producción para exportar», subrayó a este medio.
Las empresas que abastecen al mercado interno son La Serenísima, Milkaut y La Lácteo, y en segunda instancia las firmas Verónica y Tregar, aunque siempre la mayor presión la ejercen las marcas más grandes.
Si bien en los comercios minoristas y almacenes de Córdoba hay faltante de las segundas y terceras marcas que son las más económicas (y las que más consume la población a partir del cambio de hábito) sí se entregan las primeras marcas, pero con incrementos importantes en los precios, en sintonía con lo planteado por los supermercadistas.
En ese sentido, Ruiz recordó que en febrero la leche sufrió un 17% de incremento, en la primera semana de marzo subió otro 10%, y a los siete días otro 7%. Es decir que en la primera quincena de marzo la leche subió lo mismo que en todo febrero, un 17%.
«Esto repercute mucho en la toma de decisión del consumo de la leche y en la dieta de las familias. En febrero, la variación del consumo de la leche fluida se ubicó en 19,4% menos», señaló.