El Congreso Internacional de la Lengua se puso en movimiento ayer luego de la inauguración oficial que tuvo lugar en el Teatro del Libertador General San Martín. El escritor peruano Mario Vargas Llosa anunció en su discurso de apertura la próxima sede, la de la novena edición. “Quiero anunciarles con enorme alegría que la próxima reunión de las Academias tendrá lugar en mi pueblo natal, en la ciudad de Arequipa, que estoy seguro va a recibirlos a todos ustedes con los brazos abiertos”, dijo con alegría.
En su discurso, el artista de la palabra también reflexionó sobre los objetivos del congreso y señaló que la lengua no es sólo un instrumento de comunicación. “No es sólo un vehículo a través del cual nos entendemos. Una lengua también son ciertos valores, ciertos conocimientos, cierta cultura”, expresó.
En horas de la tarde, una de las conferencias más esperadas era la del panel titulado “El español, lengua universal”, en la que expuso la escritora brasileña y miembro de la Academia Brasileña de Letras, Nélida Pinón.
Este jueves, sin duda será la disertación de Alejandro Dolina la más esperada y convocante que se realizará en el mismo Teatro del Libertador. El escritor y músico hablará sobre el valor del español como lengua de culturas en relación a la literatura, la oralidad y el folklore. El irónico conductor de radio compartirá un panel junto a las argentinas Olga Fernández Latour de Botas, Norma Morandini y Claudia Piñeiro; además de los mexicanos Gastón Melo y Patricia Córdova.
Más tarde en el mismo escenario a las 18 se hará presente la escritora Cristina Bajo junto a otras escritoras argentinas para dialogar de la didáctica de la lengua española y de su literatura en la escuela media. Además, la cordobesa Perla Suez formará parte, junto a otros referentes latinoamericanos y espaloles de la charla sobre el futuro iberoamericano del español en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba.
Los destacados del Festival de la Palabra
La actuación de Les Luthiers es el número central de la jornada de hoy en el marco del Festival de la Palabra. El grupo de músicos y humoristas que utiliza instrumentos creados con elementos cotidianos, brindará un concierto a las 21 en un escenario montado sobre la Av. De la Reforma en Ciudad Universitaria. El espectáculo será con entrada libre y gratuita, y desde la organización se anunció que puede suspenderse y reprogramarse por lluvia.
En tanto, una hora antes -a las 20– comenzará la presentación de la edición conmemorativa de “Rayuela” de Julio Cortázar en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66). Participarán autoridades de la Real Academia Española, de la Asociación de Academias de la Lengua Española y el director del Teatro Real. También estarán presentes Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Marcos Mundostock.