A partir de mañana comenzarán a arribar a las farmacias de nuestra ciudad las vacunas antigripales, que presentan demoras de aproximadamente quince días. Así lo anticipó el fin de semana pasado la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Georgina Giraldi, quien a su vez explicó que “la llegada de las dosis está demorada quince días, dado que la época ideal para colocársela es a mediados de marzo”. La directiva de los farmacéuticos agregó que “este año se han atrasado unos días y, desde los laboratorios nos dijeron que se debió a que querían que las cepas del virus fueran las que estuvieran por circular en el hemisferio sur”.
A raíz de este inconveniente, Giraldi remarcó que “la inmunidad se produce 15 días después de colocada la vacuna. Ya hay algunos casos de gripe circulando y estos días empezaron a ser complicados para el contagio”. Por tal motivo, la farmacéutica aconsejó que a la hora de recibir las dosis “no se debe estar resfriado ni con ninguna afección respiratoria”. “En los 15 días siguientes a la aplicación hay que usar alcohol en gel, evitar lugares con mucha aglomeración de gente, y ventilar la casa”, recomendó. Como se recordará, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, reconoció el miércoles pasado un faltante de vacunas. No obstante, dijo que desde la cartera nacional “garantizarán el suministro en los próximos días”.
Desde el Hospital San Antonio de Padua de la localidad de Río Cuarto, el funcionario precisó que “nos hemos puesto en comunicación con el gobierno nacional y hay 8 vacunas faltantes, entre ellas la de la meningitis y la antigripal”. En ese orden, Fortuna puntualizó que “lo que nos urge ahora es la campaña de vacunación antigripal porque todos los años cambia la sepa y, por ende, la vacuna”. Cabe destacar que los grupos de riesgo son los niños, las embarazadas, los adultos mayores de 65 años y todas aquellas personas que tengan problemas respiratorios.