Peligran programas socio-educativos en escuelas públicas

Peligran programas socio-educativos en escuelas públicas

Trabajadores que hasta el año pasado se desempeñaron como coordinadores y talleristas en los programas socioeducativos Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Centro de Actividades Juveniles (CAJ) manifestaron ayer preocupación porque en 2019 las actividades no comenzaron en las escuelas públicas y temen por el inminente cierre de los proyectos.

Ambos programas datan del año 2001 y dependen del financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, que en Córdoba era gestionado a través del Gobierno provincial.

“Al día de la fecha, los responsables ministeriales no han informado sobre la continuidad de los programas, manteniendo en silencio absoluto las medidas tomadas, sin dar una respuesta oficial a las escuelas ni a los trabajadores”, relató ayer a HOY DÍA CÓRDOBA la coordinadora de un CAJ de zona norte al ser consultada.

Según detalló, los CAI están presentes en 70 escuelas primarias y existen 350 CAJ en escuelas secundarias, su aplicación abarca una población estimada de 20.000 alumnos y cerca de 2.500 trabajadores.

Desde el Ministerio de Educación provincial reconocieron a este medio que «la situación es compleja» porque efectivamente se frenaron los giros de la Nación destinados a ambos programas. Sin embargo, resaltaron que la cartera educativa provincial está realizando las gestiones pertinentes para intentar reestablecer los fondos.

Lanzados tiempo atrás en todo el país, los CAJ y CAI tienen por objetivo fortalecer las trayectorias escolares y educativas, a fin de mejorar las condiciones de acceso a la escuela, permanencia y egreso de estudiantes en contextos de vulnerabilidad social.

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