Inédito plenario en Córdoba por la situación de la ciencia

Inédito plenario en Córdoba por la situación de la ciencia

En una convocatoria inédita, unos 120 directores de unidades ejecutoras de todo el país del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se autoconvocaron en Córdoba el viernes y sábado último impulsados por los recortes presupuestarios que el Gobierno nacional viene aplicando en materia de ciencia y tecnología, que sumó un último capítulo la semana pasada cuando se dio a conocer el magro cupo disponible para ingresar a la carrera de investigación en el organismo.

El plenario logró una convocatoria federal, ya que participaron directivos de unidades ejecutoras de todo el país; desde Jujuy hasta Tierra del Fuego estuvieron representados en Córdoba y cerca de 50 se sumaron “a distancia”. Durante las dos jornadas, los investigadores debatieron sobre la crisis que atraviesa el sector, se conformaron en comisiones para profundizar sobre las temáticas más afectadas por los recortes y emitieron un duro documento en el cual denunciaron que “las instituciones científicas argentinas, entre ellas el Conicet, afrontan hoy una profunda crisis producida por una política de desmantelamiento, expresada en una dramática reducción del presupuesto real asignado”. “Una política que no está de acuerdo con la aspiración de una Argentina inserta en el mundo desarrollado”, señalaron en el manifiesto que hicieron circular a través de redes sociales para lograr el mayor consenso posible.

“Las instituciones científicas argentinas afrontan una profunda crisis, producida por una política de desmantelamiento”, señala el documento.

Como dato, es oportuno recordar que en 2015 una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en ciencia y llevarla al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, y pese a que no existen datos oficiales disponibles, el portal Chequeado.com analizó las cifras del Ministerio de Hacienda de la Nación, la cual refleja que la inversión en ciencia y técnica (que incluye investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, educación de postgrado para formación de investigadores y promoción de las actividades científicas y técnicas) en 2018 cayó al 0,26% del PBI, volviendo a los niveles de 2008; y el Presupuesto de 2019 estima que seguirá cayendo hasta el 0,25% del producto.

En Córdoba, existen 43 instituto del Conicet, en algunos casos en doble dependencia ya que trabajan de manera conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional, e involucra a unos 3.000 profesionales que ejercen la carrera de investigación. En muchos casos, el retraso la subejecución de los recursos asignados en 2017 hace insostenible su funcionamiento por no poder afrontar gastos básicos como el pago de los servicios de mantenimiento.

Liliana Pierella, vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet Córdoba, precisó a HOY DÍA CÓRDOBA que la elección de la provincia para la extraordinaria reunión respondió a la ubicación geográfica en relación al resto del país. Además, anunció que en los próximos días presentarán un nuevo documento ampliado donde expresarán en detalle los reclamos y conclusiones trabajados en el plenario. “Una vez que llegue a un consenso será entregado a las autoridades nacionales, comenzando por el presidente Macri”, adelantó Pierella en relación al manifiesto final. A la vez que reflexionó: “No me esperaba que los recortes fueran a ser acentuados de esta manera, creí que habría un redireccionamiento de la ciencia pero no a lo que hemos llegado”.

Salir de la versión móvil