“La ciudad se ha convertido en un chiquero”. Con esa cruda definición, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, procuró resumir ayer el cuadro de situación que presentaba esta Capital en horas de la mañana, a partir de la gran cantidad de residuos que se acumularon luego del paro nacional del martes y de la jornada no laborable del miércoles último por el Día del Trabajador. Las avenidas Colón, General Paz, Vélez Sarsfield y varias arterias con locales de comidas rápidas o al paso fueron las más afectadas. Al ser consultado sobre las zonas que se encontraban desbordadas de bolsas de basura, sobre todo en el área central, el funcionario anticipó que la situación comenzará a regularizarse a partir de hoy, a la vez que aclaró que aplicarán multas a aquellos comercios que sacaron los residuos en forma anticipada.
“A pesar del esfuerzo, no hemos logrado subsanar los dos días sin recolección. Hay muchos comercios que han sacado residuos sin importarles la situación. Los que producen más de 200 kilos deben gestionar sus residuos y ellos tienen responsabilidad. Hay inspectores que han pasado y han verificado esta situación y serán multados”, confirmó Farías. Sobre el particular, fue más allá y afirmó: “La ciudad se ha convertido en un chiquero. Cuando uno saca la basura, se convierte de nadie y de todos. Estamos trabajando para identificar quiénes son los infractores”. En relación a la prestación, reiteró que en la víspera comenzó a normalizarse como consecuencia de que los camiones cumplieron con todos sus turnos previstos. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos municipal anunció que tienen contemplado que instalar nuevos contenedores en el microcentro, con una capacidad para cuatro metros cúbicos adicionales. “Esto siempre es pensado para el productor de basura individual y no los restaurantes o bares”, especificó.
A su turno, desde la empresa Logística Ambiental Mediterránea (LAM), encargada de los recolección de residuos en el Centro, Nueva Córdoba, General Paz, Güemes y zonas de Alberdi, también advirtieron la enorme cantidad de desechos en los contenedores, a los costados de estos cestos e, incluso, desparramados a lo largo de las cuadras, por lo que se informó que recién hoy por la noche podrá normalizar esta prestación. Incluso, se reforzará la flota para intentar terminar antes con el servicio.
