El 71% de los cordobeses está a favor del Servicio Cívico de Bullrich

El 71% de los cordobeses está a favor del Servicio Cívico de Bullrich

Sorprendió esta semana que más de 9.000 jóvenes se hayan registrado para el Servicio Cívico Voluntario en Valores de la Gendarmería Nacional en el primer día de inscripción el lunes pasado, una cifra que superó las expectativas de las autoridades del Ministerio de Seguridad que preside Patricia Bullrich, impulsora de la iniciativa.

El programa, destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan, propone módulos de orientación vocacional, entre otras variantes previstas en el plan piloto que se iniciará en septiembre próximo. La primera etapa estará a cargo de Gendarmería Nacional, una medida que provocó el repudio de organizaciones, referentes de derechos humanos, e incluso de las Defensoras y Defensores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de varias provincias, incluida Córdoba.

Por medio de una nota, aseguraron que “como organismos de derechos especializados, defendemos la educación pública, laica, obligatoria y gratuita, quien tiene a su cargo la formación ciudadana y democrática de las niñas, niños y adolescentes”. En ese sentido, plantearon que “las y los jóvenes estén en las escuelas, en los clubes, en los centros culturales, en las bibliotecas, en los espacios comunitarios. No en los cuarteles”.

La postura de los defensores contrasta con la idea que existe en una gran proporción de la sociedad, al menos según un sondeo elaborado por la consultora local Delfos. Una encuesta domiciliaria elaborada la semana anterior entre los cordobeses indicó que un 71% de los consultados está a favor del Servicio Voluntario; solo un 20% se mostró en contra; mientras que un restante 9% no supo o no quiso emitir una opinión.

Otro dato que reveló el informe es la edad de quienes manifestaron su aceptación al programa. Tanto los jóvenes de entre 18 y 29 años, como los adultos de entre 30 y 49 años, respondieron en un 72% positivamente; mientras que los grupos etarios de 50 a 65 años, y de más de 65 años, lo hicieron en un 69% y 67%, respectivamente. A su vez, al discriminar ese 71% que se mostró a favor del servicio por nivel socioeconómico, los datos dan cuenta de una paridad entre los mismos: tanto en los niveles de clase media como en los sectores bajos el 72% respondió a favor, con una reducción al 66% en el nivel superior.

Salir de la versión móvil