En 30 años, la ciudad triplicó la cantidad de residuos urbanos

En 30 años, la ciudad triplicó la cantidad de residuos urbanos

Un estudio dado a conocer ayer por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba reveló que en 30 años, los ciudadanos de la ciudad triplicaron la cantidad de residuos generados anualmente, pasando de 203 kilogramos en 1988 a 547 kilos en 2017. “A finales de la década de 1980, los cordobeses eliminábamos 201.500 toneladas anuales de basura. En aquel entonces, la población de la ciudad era de 993.055 cordobeses. Al año 2017, las toneladas de residuos aumentan a 742.778 y la población se estima en 1.352.703 cordobeses”, señaló el trabajo que puede consultarse en el Portal de Gobierno Abierto del municipio. “Hay un 36% más de habitantes, pero proporcionalmente tiramos casi cuatro veces más residuos que hace 30 años. La población aumentó un 36 por ciento y la basura eliminada, un 368%”, se precisó.

En el marco del programa Recuperando Valor, el Palacio 6 de Julio intensificó las tareas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos urbanos. Uno de los principales puntos en los que se hace hincapié es en reducir los embalajes y envoltorios de los productos, algo que ha ido en constante crecimiento en los últimos años. “Por lo general, se trata de elementos de cartón o plástico, totalmente reciclable, que puede ser depositado en los contenedores para residuos secos”, indicaron desde la Municipalidad. Además, se recomienda la compra de productos “a granel” o sueltos, que son considerados una solución “más económica y ecológica”. “Una gran cantidad de basura diaria proviene de los envoltorios de dentífricos, jabones, alimentos enviados por repartidores, galletas y golosinas. Reducirlos es una de las vías para lograr mayor sustentabilidad”, insistieron desde la Municipalidad.

Presentan al “Depredador Ambiental”
El próximo sábado, en Agua de Oro, organizaciones ambientalistas descubrirán el “Monumento al Depredador”, con el fin de concientizar a la población del “sistemático ataque que se perpetra contra la naturaleza”. La medida, en conmemoración del Día de la Pachamama, se replicará en todo el país tal como se decidió en la última reunión del Movimiento Plurinacional del Agua para los Pueblos, que se desarrolló en Jáchal, provincia de San Juan.

“Ante tanta depredación organizada, también los pueblos nos organizamos y nos ponemos de pie”, indicaron los organizadores, que señalaron que el evento se llevará a cabo en la ruta E 53, equina Calle Losano, frente al supermercado Mac de Agua de Oro.

Salir de la versión móvil