Más de 500 ahorristas de autoplanes presentan un amparo plurindividual

Más de 500 ahorristas de autoplanes presentan un amparo plurindividual

Por medio de un amparo, los ahorristas de autoplanes solicitaron a la Justicia que intervenga en el sistema que ofrecen distintas automotrices para acceder al 0 kilómetro para que el valor de las cuotas sean retrotraídas a 2018 y que se elimine la opción de secuestrar los vehículos por falta de pago. Aseguran que los montos de las cuotas se incrementaron más del 400%, muy por encima de la suba del dólar y la inflación.

La presentación estuvo encabezada por los abogados Alexis Aimar y Franco Carrara.

La vocera del grupo de ahorristas, Rocío Martínez, dijo esta mañana a HOY DÍA CÓRDOBA que el reclamo es para que las concesionarias “cobren el valor real» de los vehículos comprados por el sistema de autoplanes. «Estamos sufriendo una suba excesiva que ha superado ya el 400% de su valor en los últimos dos años”, se quejó.

La denuncia será realizada tanto por usuarios que cuentan con los vehículos en mano como así también por aquellos que aún no adquirieron la unidad pero no quieren perder el ahorro logrado a la fecha.

“Se nos cobra un valor irrisorio respecto a lo que realmente valen los vehículos, por eso con este amparo buscamos que el juez dictamine que las automotrices y las financieras nos cobren lo que realmente vale el auto”. El planteo implica retrotraer el precio de las cuotas al año pasado cuando, según sostienen, “era más referentes el valor del móvil”.

“Hoy se nos cobran autos que no tenemos y a valores muy alejados del costo real. Si uno va a la concesionaria valen mucho menos”, graficó Martínez, que en su caso pasó de pagar 3.500 pesos en octubre de 2018 a 16.000 pesos el mes pasado por un Fiat Siena, un modelo que ya no se fabrica, que es el vehículo que tiene en mano, aunque el plan que abona es en realidad el de un Fiat Cronos debido a los cambios de modelo que implementó la concesionaria.

Según la vocera del colectivo de ahorristas, existe un alto número de clientes en estado de morosidad:  “De 12 grupos de Whatsapp que tenemos, el 50% de las personas debe cuotas y no podrán ponerse al día. La gente está asustada, esconde los autos”. Además, Martínez aclaró que los autoplanes tampoco pueden devolverse, porque en ese caso, pierden lo ya abonado. «No nos conviene, o lo soportamos o perdemos todo el esfuerzo hecho”.

En ese sentido, destacó la labor del director de Defensa del Consumidor, Ariel Juri , quien colaboró en evitar algunos secuestros de vehículos. Sin embargo, al haberse agotado las instancias administrativas los vecinos resolvieron acudir hoy a la justicia.

 Muchos de los damnificados integran en Facebook el grupo Autoconvocados Estafados Plan de Ahorro.

Salir de la versión móvil