Se acelera el crecimiento de la indigencia

Se acelera el crecimiento de la indigencia

“Ya no hablamos de pobreza sino que se está generando cada vez más indigencia”, explicó Allende, quien presentó un sondeo realizado entre profesionales que trabajan en barrios carenciados de la periferia de Córdoba y describió un escenario de crisis aguda.

“Donde había pobreza se incrementó, a eso hay que sumarle restricción de políticas públicas nacionales en materia de fortalecimiento familiar y territorial, y restricción de presupuesto en aquellas políticas vigentes”, explicó Allende, que describió un estado de desmantelamiento de la red de contención social del Estado nacional, con faltantes de medicamentos para enfermedades como sífilis o HIV, disminución de vacunas para niños y caída de “programas de apoyo a la economía popular como en cooperativas, microemprendimientos y agricultura familiar”.

“Hay un incremento notorio de personas de todas las edades que concurren a los comedores comunitarios y albergues. Antes predominaban niños, ahora también hay adultos. Hay incremento de familias en situación de calle, un indicador de agudización de la situación de extrema pobreza, ya no son sólo personas individuales. Además, hay un incremento de familias que concurren al sistema público de salud por situación de desempleo y pérdida de obra social”, enumeró la especialista en declaraciones al Comercio y Justicia. 

Para concluir, Allende puso como “ejemplo extremo”, que calificó “de terror”, la situación que viven las familias pobres estructurales con un integrante con discapacidad: “Está muy complicado acceder al certificado de discapacidad”, explicó.

Salir de la versión móvil