Representantes de los centros vecinales emitieron una nota conjunta dirigida al cuerpo de ediles del Concejo Deliberante de la ciudad para exponerles su disconformidad con el tratamiento de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque oficialista Juntos por Córdoba, que pretende modificar el reglamento para la elección de las autoridades de esos espacios de participación ciudadana.
“Nos presentamos ante ustedes preocupados por el intento de modificar la ordenanza municipal 10.713 de Centros y Comisiones Vecinales”, comienza la nota fechada el pasado miércoles y presentada ayer en el Concejo.
Los representantes barriales dijeron “desconocer” la naturaleza e interés de dichos cambios, que habían sido incorporados en el temario del lunes último en la Comisión de Legislación Social. “La transformación que están llevando adelante burla los principios básicos y esenciales de la participación ciudadana, a espalda de una enorme dirigencia vecinal, ungida por el voto popular de nuestros vecinos; que hoy nos vemos ninguneados y subestimados por todos ustedes. Los centros vecinales como institución, y nosotros como sus autoridades legítimas, nos sentimos avasallados y dañados ante semejante actitud”, sostuvieron en el escrito las diferentes autoridades y representantes de 319 centros y comisiones vecinales, y de las 11 Juntas de Participación Vecinal, según detallaron.
En el duro cuestionamiento, solicitaron además a los ediles que los convoquen para debatir en conjunto el discutido proyecto que, entre otros puntos, plantea incorporar la participación de la Justicia Electoral Municipal en los actos eleccionarios.
“Prácticas como las que están realizando algunos concejales dejan en evidencia el desconocimiento hacia nuestras instituciones (…) interpretamos la existencia de una utilización política a conveniencia de aquellos que subestiman y limitan el poder de los vecinos en la toma de decisiones”, finalizaron.