Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encontraron bacterias fecales en la laguna Mar Chiquita y advirtieron que se trata de un “desastre ecológico que empieza en Bajo Grande”. En declaraciones radiales, el médico infectólogo, Hugo Pizzi, explicó cómo fue el proceso y los hallazgos de la investigación.
En primer lugar, detalló que se tomaron muestras de agua en la desembocadura del río Suquía. “De una parte donde hay agua dulce, antes de entrar a la parte salada que se conoce como Laguna del Plata, sacamos un gran número de muestras que mandamos a distintos lugares aparte de hacerlas nosotros”, describió el médico.
Luego, las muestras se analizaron. “Cuando uno ve los caracteres organoelépticos del agua, están desvirtuados, sabíamos que estaba todo contaminado por el olor, el aspecto, el color, pero fue muy sorpresivo que existieran cocos gran positivos, colis… son todas bacterias fecales”, alertó Pizzi. “La curiosidad es que después de ciento y pico de kilómetros, el agua sigue tan contaminada”, agregó el especialista.
En tanto, calificó el fenómeno como “un desastre ecológico” y advirtió que empieza en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, que depende de la Municipalidad de Córdoba. “Sabemos que hay infinidad de poblaciones que están detrás del curso del río y que siempre hablaron de contaminación”, expresó Pizzi. “Es tan grande el caudal de materia fecal que larga el afluente de la ciudad de Córdoba, que evidentemente el río, que es de poco caudal, no puede sobreponerse a este desastre”, apuntó.
Por último, el médico señaló la gravedad de la situación al recordar que la laguna es utilizada por los habitantes de la zona para bañarse y pescar. “Son las mismas bacterias que provocan enfermedades y que salen con la materia fecal”, concluyó Pizzi.