Mientras se esperaba que las bajas temperaturas previstas para hoy colaboren en el combate de las llamas, personal de Bomberos trabajó ayer, otra vez, de manera incansable para sofocar cuatro grandes focos de incendio. En particular, los trabajos se centraron en Salsacate y Punilla, donde el fuego estuvo descontrolado durante gran parte de una jornada que tuvo una temperatura máxima de 35,8 grados.
En tanto, en Villa Ciudad de América y Santa María de Punilla, los focos estaban en guardia de ceniza. Diego Concha, titular de Defensa Civil de la provincia señaló que tras cuatro días de trabajo, fueron extintos los distintos puntos en la zona de Punilla. “No quedan, al fin, puntos calientes entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino. Igual, permanecen 70 bomberos en guardia de cenizas”, explicó. Respecto de la cantidad de hectáreas que fueron afectadas por las llamas, desde la Provincia no se dio a conocer un número exacto, aunque las estimaciones señalan que podrían ser alrededor de 800.
En principio, estos guarismos sólo cubren lo ocurrido desde el viernes, por lo que hay que sumarles la casi 150 consumidas en el incendio de Carlos Paz y Berrotarán. Respecto del aspecto judicial, el comisario Carlos Alberto Loyola, titular de la Departamental de Pocho, señaló que una persona fue detenida acusada de iniciar uno de los focos. “Hay un detenido por un foco de incendio iniciado por un descuido en Villa Nueva”, explicó Loyola, quien confirmó que se trata de un hombre de 56 años, quien quedó a disposición de la fiscalía de Villa Cura Brochero.
El momento más tenso de la jornada se vivió en Salsacate, donde los vientos desbordaron todos los frentes, afectando al paraje de Las Palmas. Gustavo Nicola, director de Operaciones de Bomberos Voluntarios de Córdoba, señaló que el fuego se dispersó por todos los sectores. “Las llamas se descontrolaron por ráfagas de viento de 60 kilómetros por hora”, confirmó Nicola, quien señaló a Radio Nacional que “al menos trabajaron 120 bomberos de toda la provincia que están en la zona”. A su turno, Luis Molina, subjefe de Bomberos de Salsacate, señaló que “la vegetación del pueblo de Las Palmsa fue arrasada y hubo animales muertos”.