La Juventud Radical acusa al Gobierno de precarización laboral

La Juventud Radical acusa al Gobierno de precarización laboral

Luego de la última sesión de la Unicameral en la que el legislador de la UCR de Río Cuarto, Lucas Castro, presentó un nuevo pedido de informes para demandar precisiones acerca de la situación laboral de las auxiliares escolares, la Juventud Radical de Córdoba denunció al gobierno de Juan Schiaretti por “tener a más de 3.000 mujeres fuera del sistema de salud público y del régimen laboral vigente”. La presidenta de la JR, Elina Etchart, aseguró que “el Gobierno obligó a muchas mujeres a realizar monotributos para trabajar en empresas tercerizadas sobre las que desconocemos su modalidad de contratación y los montos que cobran para realizar tareas que deberían encontrarse dentro del programa de auxiliares escolares”.

La referente radical agregó que “otra gran cantidad (de trabajadoras), carecen de cobertura ante accidentes de trabajo o problemas de salud. Esta situación coloca al Gobierno ante una clara posición de violencia institucional contra las mujeres que forman parte de este programa”. Según la rama juvenil de la UCR, el salario que hoy perciben la trabajadoras es de 5.900 pesos, un 44,78% menos de lo necesario para cubrir la Canasta Básica Total para personas en situación de pobreza, y solo 1.600 pesos sobre el índice de indigencia, lo que “las obliga a salir de la escuela y buscar otras opciones laborales. Un 75% de estas mujeres son Jefas de Hogar y se hacen cargo de toda su familia. Mientras su situación es crítica, el Gobierno prefiere mirar para otro lado y ni siquiera responden nuestros pedidos de informe”, denunció Etchart.

La presidenta de la Juventud Radical criticó además a la actual diputada nacional, Alejandra Vigo, al entender que “hay mujeres que tienen miedo de perder el trabajo si quedan embarazadas y otras que carecen de cobertura médica ante los problemas de salud que les genera el contacto directo con los productos químicos que utilizan para realizar sus tareas diarias. Nos llama la atención que después de años en los que Alejandra Vigo se desempeñó como secretaria de Equidad y Género, no se haya preocupado ni siquiera, por garantizar los elementos para cuidar la salud de las auxiliares escolares”.

Salir de la versión móvil