Marchan por el derecho a la salud mental

Marchan por el derecho a la salud mental

El viernes 18 de octubre venidero se realizará la sexta “Marcha por el Derecho a la Salud Mental”, impulsada por el colectivo homónimo que desde hace años lucha desde Córdoba por la plena vigencia y aplicación de las leyes nacional y provincial de salud mental.

La movilización, que desde las 17 partirá de Colón y Cañada rumbo a la Plaza Vélez Sarsfield, tiene como consigna “Frente a los muros y el abandono, puentes hacia la comunidad”, según anunció la organización, que mentó el contexto de crisis y ajustes en las políticas de salud en general que la enmarcan, “a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán”, enfatizó.

“En pocos meses, nuestro país no debiera tener más manicomios en funcionamiento. Lo determina la Ley Nacional de Salud Mental y los compromisos que el Estado argentino asumió internacionalmente. La atención que hoy se centra en hospitales monovalentes, públicos y privados, debería dar lugar a un sistema integrado al sistema general de salud, en los hospitales generales, y con una fuerte incidencia presupuestaria en el primer nivel de atención, es decir en los centros de salud de los barrios”, explicó el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, que precisó que “además, esta transformación debería estar acompañada por una red de ‘dispositivos sustitutivos al manicomio’ (…) y todo enmarcado en una política general que promueva el acceso a derechos como la vivienda, el trabajo, la educación, la participación política en esta población”.

“La realidad no puede ser más lejana”, concluye la comisión organizadora, que convoca a marchar contra la “falta de políticas reales de gobiernos que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, en la falta casi total de dispositivos sustitutivos, en la ausencia de acompañamiento de las personas externadas, en ajuste presupuestario y en la continua precarización de las condiciones de trabajo”.

Por otro lado, en el Día Mundial de la Salud Mental, la Municipalidad de Córdoba realizó ayer distintas actividades que “promueven la salud emocional, el bienestar y el cuidado” en la Plaza San Martín y en los distintos CPC de la ciudad. Los equipos municipales realizaron una actividad de promoción de los servicios de salud mental y llevaron a cabo acciones de prevención y sensibilización frente al consumo de sustancias psicoactivas”, informó el Palacio 6 de Julio, que recordó que “alineados con la propuesta de la Ley de Salud Mental (…), la Municipalidad ha dispuesto la apertura de Servicios de Orientación y Asesoramiento ubicados en los CPC”.

Salir de la versión móvil