La izquierda no logró ninguna banca por Córdoba

La izquierda no logró ninguna banca por Córdoba

Con el 99% de las mesas computadas, la fórmula de Juntos por el Cambio, compuesta por el presidente Mauricio Macri y su candidato a vice, el senador Miguel Ángel Pichetto, obtuvo un contundente triunfo en Córdoba. El oficialismo obtuvo el 61,3% de los sufragios y dejó atrás a su principal competencia, el Frente de Todos (FDT).

El espacio liderado por el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la senadora, Cristina Fernández de Kirchner, consiguió ayer 29,2% de los votos y sufrió una aplastante derrota en manos del oficialismo. Consenso Federal 2030, que llevó en su fórmula a al economista, Roberto Lavagna, y al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se ubicó en tercera posición con el 5% de los votos.

De esta manera, con los resultados casi completos, Juntos por el Cambio obtuvo seis espacios para Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nación. El FDT, en tanto, conseguía sólo dos lugares de los al menos tres que pretendía (ver recuadro). Por su parte, Consenso Federal no consiguió ninguna banca porque el noveno diputado cordobés se lo llevó Hacemos por Córdoba (ver nota principal).

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad), cuya fórmula fue integrada por Nicolás del Caño y Romina del Plá, consiguió 1,7% de los votos. De esta forma, no habrá representantes cordobeses del FIT-Unidad en la Cámara Baja. La lista fue encabezada por Liliana Olivero, histórica dirigente de la izquierda. La segunda y tercera posición fue ocupada por Javier Musso y “Maru” Acosta, respectivamente.

Tampoco habrá miembros cordobeses del Frente NOS, cuyo binomio integraron Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton. Finalmente, el partido Unite por la libertad y la dignidad de José Luis Espert y Luis Rosales, tampoco tendrá presencia de la provincia en el Parlamento.

Salir de la versión móvil