Autoridades provinciales y municipales se reunieron ayer con el intendente, Martín Llaryora, con el objetivo de coordinar y delinear acciones tras las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas no sólo en la capital, sino también en el interior de Córdoba. De la reunión participaron también los ministros Carlos Massei (Desarrollo Social) y Alfonso Mosquera (Seguridad) y personal del Palacio 6 de Julio, de la Policía y de Bomberos.
Durante la reunión, los funcionarios repasaron las tareas realizadas hasta el momento por las distintas áreas de ambas jurisdicciones y coordinaron las acciones previstas para ayer. Mientras tanto, el Gobierno de la Provincia continuó además con la asistencia a otras localidades del interior que sufrieron complicaciones por las condiciones climáticas, en particular, en la región de Sierras Chicas.
Finalizada la reunión, los ministros Massei y Mosquera se trasladaron a la Escuela de la Ciudad de Malvinas Argentinas para visitar a las familias evacuadas e interiorizarse sobre su situación. En este marco, el titular de la cartera de Desarrollo aseguró que los 35 vecinos que se encontraban en las instalaciones contaban con el respaldo del trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio.
El objetivo era que las personas evacuadas pudieran pasar la noche de año nuevo junto a sus familias en un lugar seco y limpio. Hemos decidido que -si en algunos lugares la gente puede volver a sus casas- vamos a hacer todo lo posible para que puedan volver. En caso de que no sea así, vamos a alquilar algo para que puedan pasar el 31 con sus familias y en un lugar seco”, explicó Massei. De todos modos, la Provincia confirmó, horas más tardes, que ya no había evacuados de Malvinas Argentinas.
Por su parte, el titular de Seguridad destacó la coordinación y el contacto directo con los intendentes que llevan adelante, desde el domingo pasado, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta y Defensa Civil. Todos los recursos del gobierno provincial están a disposición para mitigar los efectos de este temporal”, enfatizó.
Luego de visitar Malvinas Argentinas, los funcionarios se trasladaron la localidad de Mi Granja, en el departamento de Colón. Allí también el gobierno provincial aportó colchones, frazadas, agua y raciones de comida para asistir a las familias evacuadas.
Además de Mi Granja, se vieron afectadas las localidades de Estación Juárez Celman, Colonia Caroya, Malvinas Argentinas. También padeció las inclemencias climáticas la zona norte de Punilla y localidades del departamento Unión, como Justiniano Posse, donde cayeron hasta 200 milímetros de agua. Por precaución, el Municipio de esa localidad del departamento Unión debió indicar el corte de energía eléctrica y la evacuación de unas 40 personas”, explicaron desde la Provincia.
Finalmente, la Policía Caminera mantenía, al cierre de esta edición, los cortes en la ruta provincial Nº 6, a la altura de Justiniano Posse, y en la ruta nacional A019, en el acceso a la variante Juárez Celman.
Consejos para evitar accidentes
Tras las intensas lluvias que se registraron en la ciudad en la madrugada del lunes, la Municipalidad de Córdoba difundió una serie de recomendaciones para quienes se encuentren fuera de sus hogares al momento de desatarse una tormenta con fuertes ráfagas de viento. En caso de encontrarse circulando en vehículo moderar la velocidad, respetar los cortes de tránsito y evitar estacionar debajo de un árbol. En tanto, para los transeúntes se aconseja alejarse de postes o cables eléctricos, evitar las calles anegadas y distanciarse de las obras en construcción.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Provincia y el Programa de Zoonosis brindaron sugerencias para evitar las picaduras de animales o insectos ponzoñosos. Ante cualquier picadura o mordedura de alacranes, arañas o serpientes es importante acudir al centro de salud más cercano, no aplicar remedios caseros, ni hacer incisiones o torniquetes sobre la herida. Igualmente, en los hogares se solicita cubrir con tela metálica los resumideros, no acumular basura o escombros, desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.