Jesús María: buscan prohibir la jineteada

Jesús María: buscan prohibir la jineteada

La muerte del jinete Norberto Cossutta, el pasado martes, en el marco del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, volvió a encender el debate en torno al maltrato animal. De hecho, quienes consideran que los caballos son sometidos a tratos violentos buscan que la tradicional práctica se prohíba.

De hecho, la usuaria Anita Peipei inició una petición en el sitio Change.org para lograr este objetivo. Al cierre de esta edición, la iniciativa había logrado más de 3.600 firmas de las 5.000 que se buscaban recolectar. Según la descripción de la iniciativa, el maltrato es claro y provoca lesiones e incluso la muerte de los animales”. Solicitaciones la abolición de esta práctica no cultural donde no se cumple con la Ley Sarmiento contra el Maltrato Animal Nº 14.346”, advirtieron en la petición.

La normativa, llamada Malos tratos y actos de crueldad a los animales”, prevé penas de entre 15 días y un año a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. La normativa considera que existe un maltrato cuando, entre otras cosas, se azuza al animal para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas”. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos también es considerado maltrato.

No es la primera iniciativa civil que busca alertar el maltrato al que se ven sometidos los animales que participan de la doma. La organización Sin Estribos pidió también días atrás al gobierno de Córdoba que se derogue la ley 8.952, una normativa aprobada en agosto de 2001 que, entre otras cosas, declara la jinetada como deporte y a los jinetes como deportistas. Además, la abogada de la organización, Andrea Heredia Olazabal, adelantó que solicitarán a la Justicia que evite o suspenda toda la jineteada”.

Salir de la versión móvil