Alrededor de 1.000 personas se movilizaron el sábado pasado por las calles de la ciudad de Villa Allende en rechazo al cierre de un camino que atraviesa una reserva hídrica. Al canto de No se toca, la reserva no se toca” y Agua sí, minera no”, vecinos e integrantes de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas, entre otras agrupaciones, marcharon en contra del cierre del camino público S-522, que adjudican a la minera El Gran Ombú”. Los habitantes defienden la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende, por donde pasa esta vía que une esa localidad con San Fernando.
Estamos en un estado de emergencia no sólo por el avance minero sino también por el inmobiliario y actividades recreativas de alto impacto como motocross y golf”, aseveró la vocera del Concejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, Silvana Sánchez, quien reveló que tendríamos conocimiento de que la minera presentó un expediente el 17 de enero en Vialidad Provincial solicitando el cierre del camino”.
Ocurre que el camino S-522 pasa por el medio de los campos que compró la minera y no le permitiría acceder a los frentes de explotación, según las denuncias. La marcha finalizó con un petitorio donde los vecinos reclaman al municipio proteger la reserva a través de una ordenanza y la presencia de guardaparques.