Una multitud copó la ciudad en reclamo del aborto legal

Una multitud copó la ciudad en reclamo del aborto legal

Tal como en el resto del país, miles de mujeres se movilizaron ayer en el centro de nuestra ciudad en reclamo de la legalización del aborto y en el marco del Pañuelazo Federal 19F”, la jornada nacional de lucha convocada para recibir el inicio de las sesiones legislativas del Congreso de la Nación, donde el gobierno de Alberto Fernández anticipó que presentará un proyecto para atender el reclamo.

Bajo consignas como Seguimos en campaña” y Aborto Legal 2020”, la versión local de la manifestación convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, volvió a mostrar la potencia de la ola feminista en Córdoba: la organización informó que más de 15.000 personas se reunieron en el centro para marchar hasta el escenario ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, montado frente al Museo de Antropología de la UNC para el Festival por el Aborto legal 2020”.

Entre bengalas, pañuelos verdes y mucho glitter, ya estamos en el festival: somos más de 15.000 porque el proyecto está en las calles”, celebró la versión cordobesa de la campaña, que convocó a la ciudadanía a sumarse a ¡Cantar, bailar y abrazarnos en la lucha hasta que sea ley!”.

 

Los «pañuelazos» se replicaron en ciudades del interior como Capilla del Monte, Río Ceballos, San Francisco, San Marcos Sierras, Cruz del Eje, Cosquín y Villa Carlos Paz

 

Efectivamente, una verdadera marea verde copó la principal arteria de nuestra ciudad –cortada desde horas tempranas por la Municipalidad- en todos sus rincones, con mujeres de todas las edades celebrando en alegría la posibilidad cierta de que el Congreso vuelva a tratar este año el proyecto de legalización del aborto. Si bien la postal se viene repitiendo en los últimos años en fechas emblemáticas como el Día de la Mujer, pocas veces se vio un espíritu de cofradía femenino con tanta masividad.

Desde el escenario, distintos grupos y artistas compartieron esta alegría colectiva con espectáculos que se extendieron hasta bien entrada la noche. ¡Este 19F vivimos otro histórico #PañuelazoFederal! En centenares de localidades de todo el país levantamos en alto nuestros pañuelos formando la gran marea verde que hace historia. Y ya sabemos que no paramos hasta que tengamos #AbortoLegal2020 en Argentina”, completó la organización.

Por su parte, la legisladora provincial del MST, Luciana Echevarría, presentó un proyecto en la Unicameral de adhesión al Pañuelazo Federal”, pero el oficialismo rechazó su tratamiento. El mismo PJ que desoye el reclamo de las mujeres que exigimos el aborto legal, seguro y gratuito, es el que adentro del recinto prohíbe que nos expresemos quienes defendemos el elemental derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, denunció Echevarría, quien aseguró que es claro que el Gobierno quiere silenciar la voz de las mujeres, pero nuestra marea verde no lo va a permitir”. Las marchas se replicaron en ciudades del interior cordobés como Capilla del Monte, Río Ceballos, San Francisco, San Marcos Sierras, Cruz del Eje, Cosquín y Villa Carlos Paz.

Salir de la versión móvil