Descartan casos de coronavirus en el país

Descartan casos de coronavirus en el país

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, intentó llevar tranquilidad ayer al país entero ante la preocupación que generó la detección de posibles contagios de coronavirus, al precisar que los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo”, a la vez que destacó que están activos los protocolos de prevención para evitar que ingrese el llamado Covid-19”.

Desde el Centro Cívico de nuestra ciudad, donde encabezó un plenario del Consejo Federal de Salud (Cofesa), González García resaltó que no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en el país: los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos”, sentenció. El funcionario nacional también destacó que reforzaron el sistema de salud para lograr la detección precoz” de posibles enfermos del virus y poder así activar los protocolos de aislamiento y tratamiento” de eventuales casos sospechosos, metodología considerada como la más efectiva para evitar su propagación.

Con el ánimo de llevar tranquilidad a la población, González García también destacó la baja mortalidad que tiene el coronavirus, al aseverar que el 80% de los casos de infectados son leves y no necesitan internación” y ejemplificó con el caso detectado y confirmado en la ciudad brasileña de San Pablo, donde un hombre de 61 años se recupera en su domicilio luego de recibir el tratamiento correspondiente.

Igualmente, insistió en que el país está preparado para enfrentar el brote epidémico y resaltó que la cuestión formó parte de la reunión del Cofesa, organismo integrado por los ministros de Salud de todas las provincias y destinado a coordinar las acciones de salud pública en el país. Construimos políticas federales, entendiendo que hay una sola salud nacional. Vengamos de la provincia que vengamos, cualquiera sea la geografía o el gobierno local, hay una sola política de salud y la hacemos entre todos”, enfatizó González García, quien precisó que además de tratar los temas prioritarios, como por ejemplo, las tres circunstancias epidemiológicas que nos atraviesan hoy, como son el dengue, sarampión y coronavirus, también hablamos del Plan Federal de Salud”.

Por fin, si bien consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hay un exceso de ocupación y de preocupación” en la sociedad, destacó que eso también es útil para estar alerta y cuidar más la salud”.

Hasta el momento, los casos sospechosos que restan se concentran en Córdoba, donde hay dos personas con síntomas sospechosos (ver Aguardan…); en Ushuaia con un turista taiwanés de 65 años que fue aislado pese a que el primer estudio dio negativo; en Buenos Aires, donde se activó el protocolo por dos personas, un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza, y otro un hombre de Garín, de 59 años, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro; en El Calafate, donde una turista italiana de 67 años fue internada el martes en aislamiento por presentar los síntomas, aunque el primer test también dio negativo; y un sexto caso en San Juan, donde una persona presentó febrícula tras arribar de Italia.

Por otra parte, González García informó que, bajo el lema La vacunación como prioridad en la política de Estado”, se comenzará con la distribución de 1.200.000 dosis de vacunas antimeningocócica en la primera semana de marzo, a la vez que hasta el momento ya se distribuyeron 8.000.000 de dosis de vacunas antisarampionosa en Argentina.

Salir de la versión móvil