Cierran shoppings, suspenden reservas y profundizan los controles

Cierran shoppings, suspenden reservas y profundizan los controles

El Gobierno de Córdoba, en reunión con el Comité de Acción Sanitaria, dispuso ayer nuevas medidas en busca de prevenir una mayor propagación del coronavirus. Entre las políticas confirmadas por el gobernador Juan Schiaretti, quien encabezó el encuentro en el Centro Cívico, se destaca el cierre de shoppings durante el fin de semana largo.
Los principales centros comerciales de la Provincia, que ya habían restringido sus horarios de atención, deberán mantener sus puertas cerradas desde la medianoche de hoy hasta la medianoche del próximo martes. Según confirmaron desde la administración provincial, quedan exceptuados de esta medida los locales de Farmacia y supermercados que funcionen dentro de los shoppings”.

Esta determinación responde a los reclamos realizados durante los últimos días por los empleados de los distintos locales situados dentro de dichos centros comerciales. En las últimas horas, se viralizaron diferentes videos de la particular protesta llevada a cabo por los trabajadores, quienes decidieron realizar un aplausazo” cada una hora para hacer visible su reclamo. Esta forma de protesta, que inició en los principales centros comerciales de Buenos Aires, comenzó en nuestra ciudad en el Nuevocentro Shopping y luego fue adoptada por los vendedores del Patio Olmos.

Tras conocer el anuncio oficial de la clausura temporal de dichos negocios, los empleados hicieron sentir su rechazo. Es que, los trabajadores reclaman que la medida se extienda, como mínimo, hasta el próximo martes 31 de marzo, como ocurrió en el resto de los empleos de la administración pública y del sector privado.

Ordenaron la cancelación de todas las reservas

Otra de las medidas establecidas en el encuentro de ayer del Comité de Acción Sanitaria encabezado por el gobernador tiene que ver con el cierre de los hoteles. La Provincia ordenó que desde las 0 horas de hoy se suspendan las reservas y se cierren las puertas de todos los alojamientos, hoteles y complejos turísticos del territorio provincial. La medida deberá ser tomada hasta el martes 31 de marzo y quienes ya hayan realizado alguna reservación, deberán cancelar la misma”, sentenciaron través de un comunicado.

Mediante esta iniciativa, la gestión de Juan Schiaretti adhirió a la resolución del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, que el martes exigió el cierre de los alojamientos de todo el territorio nacional.

Arresto domiciliario para quienes no hagan cuarentena

El gobierno provincial anunció ayer que se profundizará el control para el cumplimiento de las medidas de aislamiento sanitario, para aquellos cordobeses que regresan del extranjero y para los turistas que están en la capital. En caso de incumplimiento, las autoridades judiciales dispondrán el arresto domiciliario de las personas con las imputaciones penales correspondientes. Por otro lado, el 0800 888 0054 para dar aviso de quien no cumpla con la cuarentena o el aislamiento obligatorio, recibió, en las primeras 24 horas de funcionamiento, cerca de 8.000 llamados, muchos de los cuáles fueron desestimados por ser anónimos. Fuentes oficiales informaron que por el momento no hay imputados.

El transporte se adhiere a las políticas sanitarias

La ministra del Coordinación, Silvina Rivero, anunció ayer la suspensión del transporte interurbano que realice un recorrido mayor a 60 kilómetros. La iniciativa se tomó en sintonía a las medidas sanitarias tomadas por el gobierno nacional, para evitar la propagación del coronavirus. En tanto, los colectivos urbanos y los interurbanos cuyos recorridos sean menores a 60 kilómetros deberán transitar con el total de sus pasajeros sentados. Además, desde esta medianoche hasta el martes las empresas no prestarán servicios. Por otro lado, en cuanto a la entrega de raciones alimentarias del Paicor, se entregarán desde hoy en cada establecimiento educativo, para que puedan consumirlas en sus hogares.

La Defensoría pide por las personas en situación de calle

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, le exigió ayer al Intendente Martín Llaryora que implemente medidas de protección y prevención del virus Covid-19 tanto para personas en situación de calle como para el personal de las instituciones que atienden a esta población. Según un informe realizado por la entidad, la ciudad presenta alrededor de 470 personas en esta condición, de las cuales más del 50% duermen en la vía pública o en la Terminal de Ómnibus.

Cabe destacar, que el 66% son consideradas dentro de los factores de riesgo, debido a su edad o por sus condiciones de salud. Por este motivo, Decara solicitó las normativas de carácter urgente”, con el objetivo de resguardar la salud pública. Cabe recordar que, con el objetivo de evitar el desplazamiento de la población, la Defensoría del Pueblo restringió sus horarios de atención y señalaron que están disponibles todos los medios no presenciales.

Salir de la versión móvil