Más de 60 detenciones por violencia familiar durante la cuarentena

Más de 60 detenciones por violencia familiar durante la cuarentena

El Polo de la Mujer de la Provincia reveló que entre el 20 y el 30 de marzo pasado, la Policía de Córdoba realizó 64 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar. En ocho de los casos, las mujeres tenían botón antipánico. Estar en casa sin poder salir para preservar la salud de todos y todas puede dejar a mujeres, niñas, niños, adolescentes, expuestas a situaciones de violencia al interior de sus propias casas”, explicaron desde el Ministerio de la Mujer provincial.

Desde el comienzo del período de aislamiento domiciliario obligatorio –agregaron desde la cartera que preside Claudia Martínez– se dispuso un esquema operativo” para responder las demandas que pudieran surgir en torno a la violencia familiar y de género. Al respecto, detallaron que el operativo incluye a 100 profesionales que responden a las demandas y denuncias que llegan a través del 0800-888-9898 o por WhatsApp al 351 8141400”.

Desde el Ministerio de la Mujer aclararon además que, en su mayoría, las consultas que reciben están relacionadas con instrucciones para determinados procedimientos. Cómo realizar denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de las parejas, originadas en amenazas, hostigamiento y expresiones físicas o psicológicas de violencia”, especificaron.

El Ministerio de la Mujer remarcó que cuenta con 100 profesionales para consultas y asesoramiento 

En otro orden, abogados del foro local presentaron días atrás, con el respaldo de un sinnúmero de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de Córdoba, un hábeas corpus correctivo para garantizar las condiciones de salubridad en las cárceles de nuestra provincia. El escrito está fundamentado en la emergencia sanitaria nacional ante la pandemia de coronavirus y el derecho a la salud del que gozan, según la ley, todas las personas que permanecen privadas de su libertad.

Sabemos que la situación que viven las personas presas es sumamente grave. Organismos internacionales y diversas entidades y organizaciones de derechos humanos han constatado que en diferentes penales y comisarías que integran el sistema carcelario se observa un desmedido y creciente nivel de hacinamiento”, señalaron en el hábeas corpus correctivo. Además, indicaron que en los lugares de encierro se registran deficientes condiciones de insalubridad, falta de higiene, y falta de acceso a elementos para la higiene personal”.   

 

Salir de la versión móvil