Confirman la primera muerte en Córdoba

Confirman la primera muerte en Córdoba

Córdoba tuvo ayer su primera víctima fatal de la pandemia del coronavirus que azota al mundo: una mujer de 89 años oriunda de la ciudad de La Cumbre, que había sido hospitalizada con un grave cuadro de neumonía. Si bien no trascendió la identidad de la persona fallecida, tanto la Nación como la provincia confirmaron que su deceso se debió a causa del Covid-19, que ayer sumó además 14 nuevos contagios positivos en nuestra provincia (para sumar un total de 95 enfermos). 

Las autoridades sanitarias informaron que la víctima fatal de La Cumbre tenía antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y demencia senil. El 23 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad, y según la investigación epidemiológica se pudo determinar que esta mujer estuvo en contacto estrecho con personas provenientes del extranjero”, informó el Comité de Acción Sanitaria, que aclaró que Córdoba continúa en fase de contención” de la epidemia pese a que ya ostenta 95 enfermos y en tres ciudades (Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo”, precisó. 

Sin embargo, al cierre de la jornada, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que a partir de hoy quedará restringida la circulación vehicular en la zona del Polo Sanitario. Se trata del cierre de un primer anillo de seguridad en preparación de la zona para su aislamiento definitivo ante un virtual pico de infecciones. En ese esquema, el Hospital San Roque solo atenderá casos sospechosos de Covid-19, al igual que el Hospital Rawson, que sólo mantendrá además la atención a personas que consultan por dengue, tuberculosis o VIH. 

A tal efecto, la autoridad sanitaria dispuso el cierre al tránsito en la zona: desde la medianoche de ayer, sólo hay dos ingresos al Polo Sanitario, tanto desde el norte como desde el sur, puede accederse únicamente por la Bajada Pucará. La restricción abarca también al transporte público.

Ayer, el propio gobernador Juan Schiaretti evaluó junto a las autoridades sanitarias el avance de las distintas acciones destinadas a enfrentar la pandemia. Allí, se informó que ya quedaron instaladas 24 camas críticas en el primer piso del San Roque, además de las 30 que están emplazadas en las dos Unidades de Cuidados Intensivos.

Crece el dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer a través del programa Zoonosis la confirmación de 1.262 casos autóctonos y 83 importados de dengue. De esta manera, la cantidad de infectados asciende a las 1.345 personas, 400 más respecto de la semana anterior. En tanto, Córdoba Capital registró por lo menos un caso en 113 del total de sus barrios, mientras que, en el interior, suman 55 los municipios en que se notificó al menos una persona con esta afección. Las localidades del interior con circulación activa de dengue son Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con las acciones de emergencia. A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, hubo un aumento en la exposición y probabilidad de contagio intradomiciliario, explicaron las autoridades. En este sentido, especialistas de la cartera de sanidad hacen foco en intensificar las medidas de prevención, principalmente eliminar posibles criaderos del mosquito en las viviendas y evitar las picaduras.

Salir de la versión móvil