Qué opinan los cordobeses sobre la cuarentena y sus consecuencias

Qué opinan los cordobeses sobre la cuarentena y sus consecuencias

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) de la Provincia realizó un relevamiento a comienzos de abril para conocer la opinión de los cordobeses sobre la disposición del aislamiento social obligatorio resuelto por el Gobierno nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus, pensando en las medidas a tomar a partir de la próxima semana. 

En el marco del establecimiento del apartamiento obligatorio, el 58,88% de las personas consultadas considera más conveniente una salida gradual de la cuarentena desde el próximo lunes 13 de abril, teniendo en cuenta que el domingo vence la segunda etapa del aislamiento decretado por las autoridades sanitarias. Mientras que el 36,67% prefiere que la situación continúe como hasta ahora; y apenas el 1,76% opta por la salida total de la cuarentena. 

Los datos estadísticos se arrojan en el análisis de 1.065 casos, todas personas mayores de 18 años de la provincia.

Según constató el organismo, en relación al nivel de confianza en las medidas tomadas por el gobierno nacional para hacer frente la pandemia, un 80,88% afirma tener mucha o algo de confianza en las resoluciones de parte de las autoridades. Entre tanto, solo un 17,77% asegura tener poca o nada de confianza. Y tan solo un 1,35% no sabe o no respondió a la consulta.

En el trabajo publicado por el Defensor también se exhibió lo que más le inquieta a los cordobeses frente a la propagación del virus. A la mayoría de los encuestados le preocupa más la salud que la economía.

En términos particulares, pensando en la situación personal de cada uno y de sus hogares, esta relación se da en un 77,48% para la salud y un 13,53% para la economía. Mientras que un 8,99% no sabe aún o no contestó.  Pero considerando la generalidad del país, la salud alarma más en el 71,80% de los casos, la economía en el 25,10% y un porcentaje del 3,10% no respondió o no sabe.

Por otra parte, la entidad indicó que el 72,42% confirmó haber notado considerables aumentos en los precios de los alimentos. Mientras que un 13, 12% sostiene que en general, encuentran los alimentos en precios similares a los anteriores.

En tanto, cuatro de cada diez encuestados ha realizado compras de alimentos, elementos de higiene o limpieza con envíos a domicilio. La mayoría de ellos, un 80,26%   utilizan servicios de delivery de locales particulares proveedores de estos artículos (carnicerías, verdulerías, limpieza, entre otros). Y un 12, 73% prefiere utilizar aplicaciones de repartos como Rappi, Pedidos ya, Glovo, Ubber eats.

En relación a los ciudadanos encuestados, el 71,49% resume sus sentimientos de este contexto con connotaciones negativas, como incertidumbre”, preocupación”, o angustia”.  El restante, 27,89%, alude a conceptos positivos como responsabilidad” y esperanza”. Y un mínimo porcentaje 0,11% señala otras palabras que describen positivismo;  y un 0,62% no sabe o no responde.

 

 

 

Salir de la versión móvil