En Córdoba, la mayoría de los testeos viene dando negativo

En Córdoba, la mayoría de los testeos viene dando negativo

Frente al avance del coronavirus, el gobierno provincial continuó ayer desarrollando una batería de acciones tendientes a contener la pandemia y a reforzar la infraestructura sanitaria en todo el territorio cordobés. A primera hora de la mañana, el ministro de Salud, Diego Cardozo, trazó un diagnóstico alentador acerca de la serie de testeos que los integrantes y voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) vienen llevando adelante en los sectores más sensibles de la provincia, que en su gran mayoría, dieron negativos para Covid-19.

En estos momentos, tenemos 215 casos positivos (que a la noche treparon a 226) de los cuales hay 47 pacientes internados; siete con asistencia mecánica respiratoria, es decir, en terapia intensiva; cinco en terapia intermedia; 18 en cuidados simples con oxígeno; y 17 en cuidados simples sin administración de oxígeno, con buena evolución”, repasó el funcionario.

En relación a localidad de Saldán, donde se registró el contagio masivo en un geriátrico, con un total de 42 infectados, Cardozo indicó que la intención es reevaluar algunos pacientes del geriátrico que, en una primera instancia, dieron negativo y estamos haciendo el segundo hisopado dejando pasar un período de tres o cuatro días porque muchos están incubando la patología y después empieza a visualizarse”.

Sobre el panorama en el corredor de Sierras Chicas, aclaró que después de hacer más de 650 testeos, sólo dieron positivo los pacientes vinculados con el geriátrico de Saldán. Por su parte, agregó que en Alta Gracia realizamos 370 testeos de los cuales todos vienen siendo negativos y en eso está incluido el equipo de salud”. Anoche, el Laboratorio Central de la Provincia confirmó un nuevo fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 80 años que había tenido contacto estrecho con una persona diagnosticada con coronavirus. Comenzó con síntomas el 11 de marzo pasado y a los dos días concurrió al Hospital Rawson, donde le realizaron el hisopado y quedó internada en la unidad de terapia intensiva. Tenía diabetes e hipertensión. Este caso fatal es el primero que se registra en esta capital, y el quinto a nivel provincial. Al mismo tiempo, se dieron a conocer 11 contagios más de coronavirus en Córdoba. De tal modo, ascienden a 226 las personas con ese diagnóstico.

Mientras tanto, el gobernador Juan Schiaretti visitó el estadio Mario Alberto Kempes, donde se equiparon tres espacios para el aislamiento de personas que hayan superado el virus y no posean un lugar para cumplir el tratamiento ambulatorio. El Kempes fue equipado con 115 camas en total: el gimnasio sur tiene 53 camas; el gimnasio norte, 48; y la sala de conferencias, otras 14. Además, las personas que sean ubicadas en el lugar tendrán a su disposición los vestuarios y baños, y se les brindará alimentación. Schiaretti encabezó la recorrida junto a su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana.

A su turno, se confirmó que la Provincia abonará 2.500 pesos a las empresas de salud privada por monitorear los casos sospechosos o positivos de Covid-19 que no necesiten ser hospitalizados. Esta acción se implementará en caso de que el sector público no pueda cumplir con la demanda de atención, explicaron desde el Gobierno. Finalmente, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, arribará hoy a nuestra ciudad para supervisar el trabajo que vienen llevando adelante las Fuerzas Armadas en la provincia, en el marco de la asistencia humanitaria para enfrentar la pandemia. El funcionario estará a partir de las 10 en el COE Central, y posteriormente se trasladará a los dos hospitales militares.

Salir de la versión móvil