Habrá protocolos por sector para volver a trabajar

Habrá protocolos por sector para volver a trabajar

Los principales referentes del equipo que integra el Ministerio de Salud de la Provincia destacaron ayer que el primer mes de cuarentena no sólo sirvió para ganar tiempo y permitir prepararse para una eventual explosión de casos de coronavirus, sino que también ayudó a bajar la velocidad de transmisión del nuevo virus. Al respecto, el infectólogo Miguel Díaz, director del hospital Rawson y miembro del consejo asesor del Ministerio de Salud provincial, dijo que la cuarentena fue efectiva porque contribuyó a mantener aplanada la famosa curva. Esto no quiere decir que no haya gente contagiada, sino que el sistema de salud podrá dar una respuesta más adecuada si en algún momento tenemos un pico y que ese ascenso no se dé en forma exponencial”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, aseguró que para nosotros, el distanciamiento social ha sido clave. Lo fue para ganar tiempo para adecuar nuestro sistema sanitario a una pandemia. Hemos reestructurado todo el sistema de salud. Este tiempo fue valiosísimo, pero también somos conscientes de que no podemos vivir de cuarentena”. Por su parte, en relación a las características centrales de los protocolos, que vienen trabajando con las distintas ramas de la producción y el comercio, para salir progresivamente de la cuarentena en Córdoba, señaló que una vez que se flexibilice la intención es disminuir el margen de que las personas que ingresen a los lugares de trabajo se pongan en contacto con personas enfermas”.

El Ministerio de Salud de la Provincia elaboró pautas de bioseguridad y distanciamiento

Asimismo, Cardozo indicó en diálogo con la periodista Natalia Lazzarini que estamos generando los protocolos de las áreas prioritarias definidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería para garantizar que el trabajador pueda ir a su lugar de trabajo seguro”. A su turno, la secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, afirmó: no pensemos que de un día para el otro vamos a volver a vivir como antes, eso es imposible. Va a ser gradual, primero exclusivamente van a ir los puestos críticos y con distanciamiento, con una estrategia de ropa de trabajo adentro y la ropa de calle afuera, todo bien detallado en el protocolo, hasta ese detalle”.

Finalmente, cabe agregar que la Provincia recibió 10 respiradores de la Nación. Hoy llegarían otros 25. La Municipalidad de Córdoba, a su vez, cedió 15 respiradores al Polo Sanitario. El resto depende ahora del cronograma de producción y de la distribución que hace Nación.

Salir de la versión móvil