Urbanos: vuelven a autorizar el uso de todos los asientos

Urbanos: vuelven a autorizar el uso de todos los asientos

Ante las numerosas quejas de los usuarios del transporte urbano de nuestra ciudad por las largas esperas en las paradas de colectivos, la Municipalidad de Córdoba resolvió ayer dar marcha atrás con el esquema que había lanzado el lunes pasado, consistente en reducir a un 50% la capacidad de asientos en cada unidad con el objetivo de garantizar el distanciamiento social obligatorio por la pandemia del Covid-19.

Al parecer, el fuerte reclamo de los pasajeros por las demoras de hasta 60 minutos para conseguir un ómnibus por la falta de frecuencias, y la limitación de poder utilizar apenas 20 butacas por colectivo, forzó al municipio capitalino a modificar dicha estrategia. Por tal motivo, la Secretaría de Movilidad Urbana municipal anunció que a partir de hoy se podrán usar la totalidad de los asientos”. Este cambio se justificó debido al alto acatamiento que tuvo la medida del uso obligatorio del tapaboca en la ciudad, protección que ayuda e evitar el contagio del coronavirus entre las personas”.

De tal modo, el municipio aclaró en un comunicado que los viajes se seguirán haciendo con las ventanillas abiertas y se mantiene la prohibición de viajar parados, como así también el conductor de la unidad deberá encontrarse distante del pasaje”.

Sobre el particular, se recordó la recomendación de que, en la medida de lo posible, los vecinos eviten viajar en el transporte urbano de pasajeros, utilizando como medio alternativo el auto, moto o bicicleta”. Al respecto, la Municipalidad reiteró a la ciudadanía que desde el pasado 18 de marzo dispuso la libre circulación de vehículos, permitiendo el estacionamiento libre y gratuito las 24 horas en sectores pertenecientes al servicio de estacionamiento medido. De esta manera, los autos particulares pueden estacionar en los sectores donde el cordón está pintado de amarillo. No así en el rojo, manteniéndose las prohibiciones de estacionar sobre ingresos de cocheras, paradas de transporte público y espacios para emergencia.

Más refuerzos en horas pico y amenaza de paro del gremio de UTA

Otra de las modificaciones que el municipio instrumentó en la víspera a raíz de los planteos de los usuarios del transporte urbano fue la de exigirles a las empresas que trabajen con frecuencias de días sábados y que haya refuerzos de unidades en todos los horarios pico. El subsecretario de Movilidad Urbana, Gonzalo Guevara, explicó que hasta el lunes pasado hubo 230 colectivos en la calle, pero con los cambios que se habían aplicado (20 asientos promedio por unidad) desde el martes último se pasó a 288 ómnibus, aunque siempre con frecuencias de domingo.

Por lo que contó que se ordenó a las empresas que desde ayer tuvieran 330 coches activos, además de disponer de ómnibus extras en horas pico, y con frecuencias de sábados. Lo cierto es que, ante la reiteración de los inconvenientes, la Municipalidad rehabilitará hoy el uso de todas las butacas en cada unidad. Para sumarles incertidumbre a los usuarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con realizar mañana un paro en el transporte urbano como consecuencia de que las prestatarias no depositaron en la cuenta sueldo de los choferes el monto de 4.000 pesos que se habían comprometido a llevar a cabo. 

Sin solución cercana en el conflicto de los interurbanos
Al cumplirse hoy 11 días de paro total de actividades en el transporte interurbano en reclamo por el pago de los salarios, Emiliano Gramajo, secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), remarcó la incertidumbre existente ante la escasa posibilidad de una solución cercana al conflicto.

Es la primera vez en la historia del sindicato que tenemos un paro tan largo, a tiempo indeterminado, y sobre todo en un momento como este”, indicó Gramajo en relación a la medida de fuerza que empezó el lunes de la semana pasada y afecta al servicio en la provincia de Córdoba. Las autoridades permanecen en silencio.

Nos llevaron a tomar esta medida de fuerza porque hace más de un mes que venimos reclamando conformar una mesa para poder pasar esta situación pero no hemos tenido posibilidad”, aseveró Gramajo, quien le apuntó a la pasividad de los empresarios. Es siempre lo mismo: nunca pudieron y menos podrán ahora”, sostuvo el dirigente gremial, quien dijo que a los choferes se les pagó entre el 30% y el 60% de los sueldos de abril.

Ahora se trabaja al 5% el sistema y cuando se levante la cuarentena, va a viajar más gente en el transporte público y no está preparado. Va a colapsar, además del gran peligro que significa porque son incubadoras de enfermedades”, señaló Gramajo.

Tenemos que agradecer que nuestro sistema es subsidiado. Sabemos que el dinero que se dispone es el de los subsidios y la propuesta de Aoita es sentarnos en una mesa y con ese dinero salir a cerrar el mes de marzo y todos los que van a venir”, finalizó.

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