Reclaman por los cordobeses varados fuera de la provincia

Reclaman por los cordobeses varados fuera de la provincia

La diputada nacional, Brenda Austin, y el legislador provincial, Marcelo Cossar, ambos de la UCR, presentaron un plan al gobierno de Juan Schiaretti para asistir a alrededor de 2.000 cordobeses que se encuentran varados en distintos puntos del país a causa del aislamiento masivo y obligatorio, pero quieren regresar a sus hogares.

Austin impulsa la iniciativa Volver a Casa” a nivel nacional y lleva adelante un registro informal que cuenta en 23.020 los argentinos que se encuentran varados lejos de su hogar en distintos puntos del país, de los cuales casi 2.000 son cordobeses que están en otras provincias, y 4.212 son argentinos de otras provincias que están en Córdoba. Ante esta situación, Austin y Cossar reclamaron a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) la urgente instrumentación de un protocolo, la creación de un sitio digital único y un 0-800 de contacto para asistir a estas personas”, así como también la masiva difusión de los mismos para que los cordobeses varados en distintos puntos del país (…), puedan retornar a sus hogares”.

Al momento de establecerse la cuarentena, no se otorgó un tiempo adicional para que aquellas personas que se encontraran lejos de sus hogares pudieran tomar los recaudos necesarios para regresar”, explicó Austin, quien aseveró que ellos están cumpliendo la cuarentena lejos de sus hogares, tienen hijos que no pueden cuidar, familias que no pueden mantener”. El representante de los legisladores radicales ante el COE, Cossar, se hizo eco de la propuesta y junto a la diputada nacional se reunieron con autoridades del comité sanitario para facilitarles la información necesaria para poner en marcha el plan de asistencia. Creemos que la Agencia Córdoba Turismo debería coordinar con el COE y la Secretaría de Transporte para facilitar el regreso a quienes carezcan de recursos. Entendamos que ninguno es (Marcelo) Tinelli yendo a su casa en avión privado, son miles de argentinos ignorados. Nos llaman o nos escriben desesperados pidiendo respuestas. Son ciudadanos comunes que tienen dificultades, muchos en el borde de la subsistencia”, argumentó Cossar.

Por lo demás, la buena noticia de la jornada fue que el periodista de lso SRT, Dante Leguizamón, llegó en la tarde de ayer a nuestra provincia, luego de pasar una odisea de más de 45 días en alta mar encerrado en un crucero del que no podía salir. Estoy en tierra y muy contento. Estamos yendo hacia Córdoba”, afirmó Leguizamón en un contacto con la prensa, e informó que al llegar a nuestra ciudad sería puesto en cuarentena por el Gobierno en una residencia. Fuentes de la Cancillería argentina informaron también que más de 633 argentinos que se encontraban varados en el exterior debido a las restricciones impuestas por la pandemia, retornaban ayer al país en vuelos coordinados por el Palacio San Martín.

Salir de la versión móvil