Los comercios gastronómicos podrían reabrir en dos meses

Los comercios gastronómicos podrían reabrir en dos meses

En el marco de la flexibilización de actividades para la reactivación gradual de los diferentes sectores productivos que lleva adelante el gobierno provincial, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba ya comenzó a analizar la reapertura de locales gastronómicos como bares y restaurantes. En el mejor de los escenarios, estos comercios, que serían de los últimos en reabrir por la aglomeración inevitable que generan, podrían comenzar a desarrollar su atención presencial a partir de agosto.

El encargado de la cartera industrial, Eduardo Accastello, indicó que de todas las alternativas que se vienen planteando ninguna es para menos de 60 o 90 días”. Asimismo, el funcionario aclaró que esto dependerá del desarrollo de la pandemia”.

Estas primeras estimaciones son el resultado de una serie de reuniones que las autoridades provinciales vienen realizando con los representantes de las distintas cámaras turísticas. En este sentido, Accastello resaltó que los comerciantes van entendiendo que la prioridad es el cuidado del personal y los clientes”, y remarcó que en el momento que se resuelva lo epidemiológico, estarán listas las alternativas”.

En tanto, el secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Alejandro Moroni, aseguró que los rubros que representa no tienen seguridad de cuándo vendrá el momento de reactivación”. No hay que ser ni muy pesimista, ni muy optimista. Todos debemos buscar el camino para pasar la crisis”, detalló.

En busca de aliviar la situación que atraviesa el sector, el gobernador Juan Schiaretti comunicó en la víspera la puesta en marcha de una línea de préstamos Mipymes, a través de Bancor, con aval del gobierno de Córdoba. Estos créditos, destinados a cubrir el pago de salarios, tendrán una tasa especial de 24% y hasta 10 meses de gracia para capital e intereses; la primera cuota vencerá en marzo de 2021.

Constructoras y desarrollistas piden habilitar más de 120 obras

Las empresas constructoras y desarrollistas de Córdoba le presentaron ayer al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) toda la documentación requerida para solicitar la habilitación de más de 120 obras en la ciudad. En este marco, desde la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) pidieron reanudar 17 construcciones que les darán trabajo a 180 empleados y 44 de arquitectura, que van a poner en circulación a 500 operarios, según explicaron. Por su parte, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) pidió la habilitación de más de 60 obras. Además de cumplir el protocolo de higiene y salubridad establecido, las empresas se comprometieron a buscar alternativas viables para que los trabajadores no tengan que utilizar el transporte público para llegar a sus puestos de trabajo y evitar así lo que sería el principal foco de contagio.

Salir de la versión móvil