Cómo adecuar la facturación al consumo real del gas natural

Cómo adecuar la facturación al consumo real del gas natural

El Defensor del Pueblo recomendó que a los usuarios residenciales, pymes y comercios que informen el consumo real de gas ante el Enargas, debido a que las prestadoras de servicios tienen algunas complicaciones para efectuar la lectura de medidores. El ente estableció que el procedimiento de facturación será realizará de manera estimativa acorde al menor consumo de los meses de mayo y junio de los último tres años.

Sin embargo, este cálculo estimado puede ser inexacto, ya sea porque la pyme o comercio mermó mucho el consumo en función de la cuarentena o porque se trata de un usuario residencial nuevo con menos de un año como titular del servicio. Entonces, si un usuario recibe su factura y considera que ese consumo no le corresponde, es excesivo o el cálculo pertenece a un cliente anterior, debe realizar una declaración jurada ante la prestataria, informando el consumo real.

Lo mismo ocurre para pymes o pequeños comercios que ante la situación de aislamiento no se encuentran en actividad y reciben facturaciones estimativas. En estas situaciones la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas)  deberá ajustarse a lo declarado por el cliente y luego constatar lo informado realizando la medición concreta, según lo indicado en las resoluciones de Enargas.

Una vez superado el periodo de emergencia, cuando Ecogas realice las mediciones reales de consumo, podrán surgir diferencias. Si al facturar con la lectura real surge diferencia a favor del usuario el monto resultante deberá ser reintegrado en la factura siguiente y en una única vez. En caso de existir diferencias a favor de Ecogas, el usuario abonará la diferencia en tres cuotas a partir de la facturación del 1/9/2020.

¿A quiénes alcanza esta medida?

– Usuarios residenciales nuevos (con menos de un año como usuarios del servicio) que reciban la facturación con consumo estimado.
– Pymes y comercios que reciban la facturación con consumo estimado.
Si bien el trámite no es obligatorio, desde la Defensoría del Pueblo se recomienda que quienes están alcanzados por esta medida lo realicen. En el caso de los usuarios residenciales, para evitar que la medición real del consumo pos pandemia produzca que los montos de las facturas sean excesivos e impacten negativamente en la economía familiar. En el caso de las pymes y comercios, para evitar que el consumo estimado sea muy diferente del real y pueda perjudicarlas económicamente.

¿Cómo informar el consumo real?

1) Ingresar a Ecogas y registrarse como cliente y/o iniciar sesión. Tener a mano una factura con los datos necesarios para llenar el formulario.
2) Para informar el consumo real hacer clic en el ícono Informar factura de medidor en la página principal.
3) Completar el formulario. Los datos ingresados serán considerados declaración jurada.
4) Para leer e informar el consumo real es necesario acceder al medidor y replicar los datos del contador de consumo, que son los números móviles que están debajo de número de medidor.

 

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