Desde hoy habilitan los comercios en galerías con ingreso al público

Desde hoy habilitan los comercios en galerías con ingreso al público

La situación epidemiológica favorable que atraviesa la provincia en relación a la pandemia del Covid-19 permitió ayer que el vicegobernador Manuel Calvo anunciara junto a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE Central) una ampliación de la flexibilización que rige en nuestra ciudad y el Gran Córdoba, en el marco de la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De tal manera, en la víspera se anticipó que desde hoy quedarán habilitados los locales comerciales ubicados en galerías con ingreso al público. 

Esta definición se adoptó un día después de que se permitieran las actividades para el comercio mayorista y la construcción privada en inmuebles en los que no estén viviendo personas. Por el momento, los shoppings deberán permanecer cerrados aunque desde el COE se aclaró que ya se encuentran trabajando en los protocolos que posibilitarían, en poco tiempo más, disponer su reapertura. 

En una conferencia, se detalló que los días, horarios y modos de trabajo de las galerías serán los ya establecidos en el protocolo del rubro comercial, es decir de lunes a viernes de 11 a 18, y sábados de 9 a 14. Las personas que permanezcan dentro del local comercial tendrán que usar máscara o barbijo en todo momento. A los clientes se les deberán facilitar dispositivos para la higienización de manos (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%) antes de ingresar al negocio. 

En tanto, la atención al cliente deberá realizarse manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de 50 metros cuadrados, se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás fuera del local. Cabe destacar que el personal de seguridad de la galería deberá controlar el orden de las filas de ingreso a cada local. En el caso que dichas filas no permitan mantener la distancia de dos metros entre los clientes, no se deberá autorizar el ingreso a la galería hasta tanto se pueda garantizar dicho espacio. A su vez, teniendo en cuenta la superficie del área de tránsito de la galería, deberá establecerse el número máximo de personas que pueden ingresar – una persona cada 20 metros cuadrados-. Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más personas.

El detalle de las actividades recreativas

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y el secretario de Deportes municipal, Medardo Ligorria, informaron que desde la presente jornada se ampliarán los días para concretar caminatas de esparcimiento, al mismo tiempo que se agregarán prácticas deportivas individuales y al aire libre en esta capital y el Gran Córdoba, con horarios diferenciados para los dos grupos de actividades. Las salidas recreativas podrán realizarse los días viernes, sábados y lunes, en el horario de 14 a 18; y domingos y feriados, de 8 a 18.

Las caminatas deportivas (marcha y trote), ciclismo y golf que cuentan con un protocolo específico, se podrán practicar los días viernes, sábados, domingos y lunes de 7 a 13, siempre evitando actividades colectivas o grupales. En el Gran Córdoba, además, se permitió la práctica de tenis y paddle, mientras que en esta ciudad se habilitarán esas disciplinas en los próximos días, según adelantó Ligorria. Las caminatas, el trote, el ciclismo y el golf son otro gran paso que estamos dando juntos para poder volver a la normalidad deportiva. Por ahora, todo se engloba en cuatro días, pero somos conscientes de que la responsabilidad ciudadana es la llave para habilitar más disciplinas y más días”, amplió Ligorria.

Estas actividades están autorizadas para toda la población, respetando los días según la terminación del DNI (pares en días pares, y viceversa). En todos los casos, se recomienda evitar las reuniones o aglomeraciones de personas, antes, durante o después de la actividad física; no compartir los elementos deportivos, recipientes de agua y toda otra bebida o alimento; y al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.

Salir de la versión móvil