Gran expectativa por la reactivación de la obra privada

Gran expectativa por la reactivación de la obra privada

La delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) celebró ayer la habilitación de la obra privada en la ciudad por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). El presidente de esa entidad, Luis Lumello, reflejó la gran expectativa que se generó con esta flamante reapertura.

La noticia que recibimos anoche (por el miércoles) nos ha colmado de expectativas porque es una actividad que, independientemente del trabajo de las empresa, da empleo formal a más de 3.500 personas”, destacó el arquitecto en diálogo con Cadena 3. Además, el titular de la delegación Córdoba de la Camarco agregó: La medida potencia también la cadena de valor de otros sectores que estaban habilitados como los corralones, canteras y metalúrgicas que no tenían a quien venderle”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba anunció el miércoles por la tarde la flexibilización de este nuevo sector en nuestra ciudad. Esa medida fue confirmada horas más tarde por los representantes del COE, quienes brindaron más detalles acerca de esta vuelta a la actividad.

Entre las exigencias con las que cuenta el protocolo de higiene y seguridad establecido para esta reactivación, el organismo provincial recordó que las empresas constructoras deberán presentar un plan de movilidad para trasladar a sus empleados ya que no podrán hacer uso del transporte público. Además, las compañías deberán seguir un plan de desinfección de espacios comunes con una frecuencia de dos horas.

En otro orden, el gobierno provincial aguarda la llegada del aval por parte de la Nación para avanzar con el bono que será utilizado para cancelar las deudas con contratistas y proveedores. En esta línea, la administración de Juan Schiaretti dispuso emitir hasta $ 9.000 millones en títulos para cubrir esos pasivos con dichas empresas, entre las que se encuentran las constructoras con las que se llevó a cabo obras públicas durante el año pasado.

Según trascendió, esa mora con los proveedores y contratistas rondaría los $ 8.000 millones. Además, cabe destacar que el título será transferible y podrá utilizarse para cancelar las deudas tributarias que vencieron hasta el pasado 29 de febrero.

Salir de la versión móvil