La especialista del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, Alicia Cámara, destacó ayer que el impacto del Covid-19 en nuestra provincia fue suave” por la preparación que hubo para contener la enfermedad. Desde un principio, las autoridades no sabían cómo se iba a presentar esto, pero creo que a pesar de eso, debido a la forma en que lo esperamos al virus, creo que fue bastante suave” el impacto, explicó Cámara. En tal sentido, pidió mantener las medidas de higiene, distanciamiento y uso de tapabocas durante el invierno.
Si bien en un principio se decía que parecía que era lejos, que no iba a llegar, después llegó y se asentaron los números de casos esperados, y por suerte después fueron menos. En general, en el país y en Córdoba fue bastante tranquilo y estuvo dentro de lo esperado”, apuntó la viróloga. De todos modos, afirmó que tenemos que seguir trabajando para prevenir la propagación del virus”. Mucho más en Buenos Aires, donde hay mayor densidad poblacional, allí es un grave problema”, reconoció.
En coincidencia con lo que ha venido ocurriendo en los últimos días, el Laboratorio Central de Córdoba reveló que en la víspera no se registraron nuevos casos de coronavirus ni fallecimientos. Sobre el particular, el reporte diario del Ministerio de Salud informó que desde el comienzo de la pandemia, en Córdoba se notificaron 16.708 casos, de los cuales 15.377 han sido descartados y 467 se confirmaron.
El Ministerio de Salud informó que ayer no se registraron nuevos casos de Covid-19 ni decesos
De esas 467 personas, 300 (64,24%) se recuperaron (alta); 72 (15,42%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 28 (6%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (6,85%) en tratamiento hospitalario (internados); 33 (7,06%) fallecieron; y 2 (0,43%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Negro, con domicilio legal en nuestra provincia, de quienes, hasta el momento, no se cuenta información de su estado clínico.
De las 32 personas con tratamiento hospitalario, 26 (81,25%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3,12%) en piso con oxígeno; 1 (3,12%) en unidad de cuidados intensivos (UCI); y 4 (12,5%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).