Contrapunto entre Grahovac y la Uepc por la vuelta a clases

Contrapunto entre Grahovac y la Uepc por la vuelta a clases

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, anticipó ayer que se evalúa el reinicio de las clases en las zonas blancas de la provincia para la segunda quincena de julio, entre la semana del 13 o el 20 del mes próximo. Sin embargo, el funcionario sostuvo que primero se deberá trabajar con los docentes  no solo para el regreso a la actividad escolar propia, sino también para el abordaje de la situación afectivo emocional generada por la cuarentena. 

No obstante, el titular de la cartera educativa aclaró que estas previsiones son para las localidades de la provincia libres de casos de Covid-19, donde se prevé adelantar el receso invernal a la primera quincena de julio. En tanto, para nuestra ciudad y el Gran Córdoba aún no está previsto retomar las actividades en las aulas. 

Sobre el particular, Grahovac indicó que hay que ver la situación del Gran Córdoba y luego determinarlo. Esa respuesta la tendremos con la evaluación del COE (Centro de Operaciones de Emergencia)”. Y agregó: Ojalá podamos mantener la situación como estamos hoy, eso facilitará el proceso de educación. Si eso no ocurre, será imposible que vuelvan a abrirse las escuelas”. En este marco, la vuelta a las aulas será gradual y se dará prioridad a los estudiantes de los últimos años de la primaria y de la secundaria para que puedan continuar sus estudios el año siguiente. 

Finalmente, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, aseguró que es difícil que empiecen las clases en julio”. Es necesario considerar, en primer lugar, que la Ctera ha acordado con el Ministerio de Educación nacional que el retorno a las aulas debe ser acordado con los trabajadores, cuestión que no ha sucedido en Córdoba hasta el momento. Si bien se ha planteado la convocatoria al Consejo Educativo Provincial, estas declaraciones públicas del ministro (por Grahovac) no parecen tener en cuenta los consensos necesarios para este tipo de decisiones en este particular contexto”, objetó el gremialista. 

Además, dijo que como organización gremial tenemos en claro que las escuelas no se encuentran en condiciones edilicias ni cuentan con las adaptaciones necesarias para los nuevos formatos de asistencia escolar”. En tercer lugar, la fecha planteada resulta apresurada y parece inoportuna a la luz de las estimaciones del ministro de Salud nacional, Ginés González García, quien ha planteado que se espera el pico de contagios del Covid-19 para la última semana de junio y primera de julio, junto con el propio de las demás enfermedades respiratorias”, evaluó Monserrat.

Salir de la versión móvil