Córdoba realizará testeos masivos al personal sanitario

Córdoba realizará testeos masivos al personal sanitario

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer la adhesión, por unanimidad, a la ley nacional número 27.548 –Ley Silvio-, un Programa de Protección al Personal de Salud, por el que la Provincia deberá comenzar con los testos masivos a todo el personal médico, de enfermería, dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, y ambulancieros, para detectar posibles contagios del Covid-19.

La norma implementa un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático focalizado en el personal de salud que preste servicios en establecimientos donde se realice la atención de casos sospechosos, realización de muestras o testeos. Ese análisis de las pruebas diagnósticas del personal de salud tendrá prioridad absoluta en su realización y notificación por parte de los laboratorios autorizados.

Además, establece que se confeccione un Registro Único de Personal de Salud contagiado por el nuevo coronavirus, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real. De esta forma, se creó este programa con la intención de proteger y preservar la vida y la salud del personal del sistema sanitario provincial.

El 16 de abril de este año se produjo la primera víctima por Covid-19 del personal de salud. Silvio Cufre, la víctima, era un enfermero de 48 años que murió infectado en la provincia de Buenos Aires. Actualmente el 9,5% del total de infectados son del personal de salud, cifra que ubica a la Argentina en el primer puesto del ranking de países con infección en el personal sanitario.

Soledad Díaz García, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, dijo que el país tiene el puesto número uno en cantidad de contagios del personal de salud. De lo que aquí se trata no es de una negligencia del personal sino de una negligencia estatal y patronal de las clínicas privadas que le endilgan la responsabilidad a los trabajadores, Geriátrico de Saldan y Hospital Italiano”.

Pese al acompañamiento de todos los bloques, la oposición fue enérgica al señalar deficiencias en el sistema sanitario de la provincia pre y pos pandemia provocada por el nuevo virus.

Maria Elisa Caffaratti, del bloque Córdoba Cambia, describió la decreciente asignación de fondos a las partidas presupuestarias para salud que este año tocó el nivel más bajo de los últimos diez años. En 2015 se destinó del total de los recursos de la provincia el 11,20%; en 2016 fue 10,65%; en 2017 el 9,09%; en 2018 9,70% y en 2019 cayó a 7,8%, el más bajo de la última década”, remarcó la legisladora macrista.

La Provincia informó que cuenta con 11.631 profesionales, técnicos y empleados del sistema sanitario, que perdió casi 2.000 puestos entre 2013 y 2019, una de las cifras más bajas de la última década.

En igual sentido, la legisladora María Rosa Marcone criticó que Hospital Neuropsiquiatrico haya ejecutado el 30% de su presupuesto, que los Centros de Atención Primaria de la salud ejecuten el 32%, mientras que el Hospital Elpidio Torres con un presupuesto de casi $360 millones haya gastado tan sólo $54.800 durante este año y en medio de la emergencia sanitaria.

Los fondos se destinan solo al pago del personal, es decir que no se está comprando ningún tipo de insumos para que no colapsen exclusivamente en la atención del Covid-19” sostuvo Marcone. Su compañero de bancada, Aurelio García Elorrio pidió por una nueva jerarquización del personal de salud y educación tras la salida de la emergencia sanitaria. Cuando entremos a esta nueva normalidad los equipos de salud y educación tienen que ser los más beneficiados, queremos que se terminen la precarización en el sistema de salud, todo no puede ser igual cuando salgamos de esta cuarentena”, dijo.

Luciana Echevarría, legisladora por el Movimiento Socialista a los Trabajadores, afirmó en sintonía con las críticas de la oposición que esta ley debería ser tomada como una oportunidad de realizar cambios profundos en el sistema sanitario, lo que están haciendo con esta ley es oportunismo político, es lavarse la cara”.

El cierre del debate estuvo a cargo del presidente de bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, quien aseguró que el sistema sanitario de Córdoba avanza con esta nueva herramienta que se suma a otras iniciativas del Gobierno para proteger a los trabajadores de la salud.

La primera preocupación del gobierno de Córdoba es cuidar a los que nos cuidan, si aprobamos esta ley es una nueva herramienta para eso, porque el equipo de salud es altamente vulnerable frente al virus. Para nosotros la bioseguridad del equipo de salud es una política de estado que se viene llevando adelante desde el inicio de nuestra gestión”, enfatizó Fortuna.

Principales alcances de la Ley Silvio”
•Declara prioritaria para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” en el marco de la pandemia.

•El principal objetivo del programa será la prevención del contagio del coronavirus y alcanza a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

•Será de aplicación obligatoria para aquellos trabajadores y voluntarios que presten actividades y servicios esenciales durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

•Los establecimientos de salud se organicen de modo que sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19” y utilizarán un distintivo que permita su fácil identificación”.

•Clínicas y hospitales deberán garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio.

•Ordena establecer protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio”.

 

 

Salir de la versión móvil