La provincia acumuló 52 nuevos contagiados durante el fin de semana

La provincia acumuló 52 nuevos contagiados durante el fin de semana

La progresiva liberación de actividades para intentar reactivar la economía en nuestra provincia tiene su contracara con el crecimiento en la cantidad de nuevos casos de Covid-19. Al menos, esto es lo que ocurrió el fin de semana pasado a raíz del intenso movimiento que se registró en la previa del Día del Padre en el sector comercial, y ayer con miles de cordobeses que se trasladaron en sus vehículos para festejar la jornada en familia.

En concreto, los infectados del nuevo coronavirus treparon entre el viernes y la víspera a 52 en todo el territorio provincial. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Córdoba, ayer el número de contagiados fue de 13; el sábado había llegado a 20; y el viernes a 19. De los 13 nuevos enfermos, siete son de esta capital; uno de Villa del Rosario (Río Segundo); tres de Yacanto (San Javier); y dos de Villa Dolores (San Javier). De ese total, seis son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (de nuestra ciudad); cinco corresponden al brote de Villa Dolores (dos de esa localidad y tres de Yacanto); uno es viajero de Buenos Aires (Villa Del Rosario); y uno es viajero de Perú (capital).

De tal manera, Villa Dolores pasó a ser sede del mayor brote viral en el interior de la provincia tras casi tres meses de constituir, junto con todo el Valle de Traslasierra, una zona blanca” de coronavirus. En la víspera, sumaban 26 los contagios en Villa Dolores, luego de que se confirmaron dos casos positivos más. Al respecto, se aclaró que tres casos de la zona corresponden a personas diagnosticadas y asistidas en Villa Dolores, pero con domicilio legal en Hurlingham, La Matanza y Luján, provincia de Buenos Aires.
Desde el comienzo de la pandemia, en nuestra jurisdicción se notificaron 20.114 casos, de los cuales 18.739 se descartaron y 568 se confirmaron. De esas 568 personas, 368 (64,79%) se recuperaron (alta); 115 (20,25%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 18 (3,17%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5,11%) en tratamiento hospitalario (internados); 36 (6,34%) fallecieron; y dos (0,34%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Desde la cartera sanitaria también se recordó que con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, tuvieron continuidad los Operativos del programa Identificar. En la víspera, se llevaron a cabo en los barrios Urquiza y Colón de nuestra ciudad, y en la localidad de Villa Dolores (San Javier). Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 888 estudios, de los cuales 768 correspondieron a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 120 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas. Finalmente, se conoció que la Provincia levantó el cordón sanitario que se había dispuesto en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada.

Más respiradores para la Nación

Las dos empresas cordobesas que fabrican respiradores artificiales terminarán el mes próximo la entrega de los equipos encargados con exclusividad por el Ministerio de Salud de la Nación y quedarán liberadas, si todo marcha según lo previsto, para retomar la provisión a otros clientes, entre privados, provincias y municipios.

Así lo hizo saber el propio ministro de Producción, Matías Kulfas, a los directivos de la empresa Tecme, la más grande del país, cuando el martes pasado estuvo en Córdoba y, entre otras actividades, visitó la planta que está sobre avenida Circunvalación, en la zona noroeste de la ciudad. Una vez que cumpla con eso, quedaría liberada para atender a sus clientes. 

La respuesta rápida es una de las claves

La respuesta rápida es la clave para no volver atrás de fase en Córdoba. El 1º de junio, el gobierno de Córdoba mostró los avances que se habían logrado para detener al nuevo coronavirus. En una conferencia, las autoridades sanitarias aseguraron que vendrían tres semanas clave para determinar la flexibilización de más actividades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medir la evolución de la tasa de incidencia cada semana.

Durante los últimos siete días de mayo, ese valor estuvo en 0,17 casos nuevos cada 100.000 habitantes. La primera semana de junio registró el mismo valor; en la segunda, subió a 0,89, y esta semana, a 1,6 cada 100.000 habitantes. 

Reporte sanitario a nivel país:

Diecinueve personas murieron y 1.581 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.011 los fallecidos. El Ministerio de Salud informó además que el total de infectados llega a 42.785 y que del total de los diagnosticados hasta el momento, 1.047 (2,4%) son importados, 16.101 (37,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 17.750 (41,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Que Argentina haya llegado ayer a los 1.000 fallecimientos por coronavirus generó preocupación en los especialistas, no obstante el país se mantiene con una tasa de 2,23 muertes cada 100.000 habitantes, lejos de los primeros puestos que encabezan países como Bélgica, el Reino Unido, Italia y España o en nuestra región Perú, Brasil y Chile.

La tasa de letalidad en Argentina es 2,4%, con 2,23 muertes por cada 100.000 habitantes, informó el Centro de Estudios de Coronavirus de la Universidad de Medicina John Hopkins de Estados Unidos que estudia la situación del virus a nivel mundial.

Salir de la versión móvil