En una jornada con un marcado descenso de casos confirmados de coronavirus en relación a los días previos, el Ministerio de Salud de la Provincia registró ayer dos nuevos contagios en el interior. Con esta actualización, el total de infectados desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio trepó a 604.
De acuerdo a lo comunicado por el gobierno provincial, uno de los nuevos contagiados pertenece a la localidad de General Deheza, departamento de Juárez Celman, cuyo nexo se encuentra en investigación. Por su parte, el caso restante tiene que ver con una persona residente de Villa Sarmiento (departamento San Alberto), que según el estudio realizado, está vinculado al brote detectado días atrás en Villa Dolores.
Por otra parte, en el reporte local resaltaron que en el sistema nacional se agregó un caso correspondiente a una persona con residencia en ciudad de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Córdoba y se reclasificó otro con residencia en provincia de Buenos Aires y domicilio en esta capital. De esta manera, hoy se suman tres casos (dos nuevos y uno reclasificado) al total de la provincia y se descuenta uno”, indicaron desde la cartera a cargo de Diego Cardozo.
La hipertensión arterial está relacionada al 68,7% de las muertes por coronavirus
En tanto, cabe destacar que en la jornada de la víspera se realizaron 1.585 estudios, de los cuales 620 fueron PCR y 965, test rápidos. El 76,4% de ese total de testeos (1.211) se efectuó en el marco del operativo Identificar en los barrios Urquiza, Rivadavia y Centro (Capital), y en la localidad de Villa Dolores (San Javier).
Por otra parte, desde el área de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba informaron que los 100 hisopados realizados en el área de Obras Viales tras la detección de un repartidor infectado dieron resultado negativo. No obstante, los 11 agentes municipales que tuvieron contacto estrecho con el trabajador deberán permanecer en aislamiento domiciliario y ser rehisopados antes del alta definitiva.
En otro orden, un estudio realizado por el Hospital Rawson reveló que la hipertensión arterial es la patología previa asociada a la mayor cantidad de fallecimientos por Covid-19. El detalle del trabajo indicó que esta enfermedad estuvo presente en el 68,7% de los decesos analizados, seguida por las patologías neurológicas (25%) y la diabetes mellitus tipo II y cardiopatía crónica (18%).