Ministros acordaron el protocolo para el dictado bimodal de clases

Ministros acordaron el protocolo para el dictado bimodal de clases

Con la asistencia virtual de todos los ministros de Educación del país, se aprobó ayer el protocolo marco y los lineamientos federales con un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

El documento establece un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada provincia, o jurisdicción, podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos de movimientos dentro de las escuelas se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

Según lo acordado por todos los ministros que integran del Consejo, la reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: será a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región; y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo bimodal”.

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación, que tendrán que contemplar -en su organización y alcances- lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

Córdoba
La reglamentación nacional valida los protocolos en los que se encuentra trabajando el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba -informó en la víspera la cartera local- que luego deberán ser autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencias (Central), organismo responsable del monitoreo de la situación epidemiológica.

En este sentido, el protocolo nacional no implica una aprobación de aplicación inmediata para nuestra provincia, sino que es un marco de referencia para el desarrollo de las reglamentaciones que los equipos técnicos están diseñando, teniendo en cuenta las características particulares de nuestro territorio, la conformación diversa de comunas, pueblos y ciudades y las distintas realidades epidemiológicas.

Líneas generales del protocolo acordado

Las escuelas para abrir sus puertas deberán garantizar a sus alumnos y docentes y personal no docente acceso al agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones, al tiempo que las familias sólo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos.

Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

Todos los alumnos deberán usar barbijos y máscaras de protección durante su permanencia en la escuela además de limpiar y desinfectar su lugar de trabajo.

También se permitirá la permanencia de personas hasta 15 minutos en lugares cerrados, no se podrá compartir ningún elemento personal ni de protección y todos deberán limpiar sus celulares con alcohol al momento de ingresar a la escuela.

Las autoridades de cada escuela deberán colocar la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el tipo de actividad.

se prohibirán eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, y se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar las filas y/o grupos.

En cuanto al personal encargado de repartir viandas, deberán adoptar «nuevas prácticas en manipulación de alimentos», las escuelas deberán tener «ventilación natural», por lo que las puertas y ventanas tendrán que estar abiertas cada 90 minutos.

Los ascensores instalados en cada escuela sólo deberán ser utilizados para personas con dificultad de movilidad respetando el distanciamiento dentro de la cabina. 
La cartera educativa recomendó, además «reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes) y , si se llevan, deben dejarse fuera del aula».

Universidades públicas y privadas buscarán definir protocolos de asistencia

Las universidades públicas y las privadas buscarán el martes de la semana próxima definir los protocolos específicos para que los estudiantes puedan retornar a las clases presenciales, aunque la vuelta se dará en forma gradual y por carreras.

Así lo anunció el ministro de Educación Nicolás Trotta que detalló que la reunión será en el Palacio Sarmiento entre los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

«Es un punto fundamental poder proyectar los estudios universitarios en aquellas provincias en los que el nivel de circulación del coronavirus es bajo, el rector o rectora definen la posibilidad de regresar, pero ya hay varias universidades que han permitido tomar exámenes orales», dijo el ministro.

Indicó que a partir de agosto y en algunas provincias «con algunas carreras particulares se va a poder regresar a las aulas, siendo el nivel universitario el que está más preparado para la virtualización de la educación». Precisó que esta situación «hizo que muchas universidades hayan tomado la decisión de que todo este ciclo lectivo sea virtual».

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