Importante aporte cordobés para el satélite Saocom 1B

Importante aporte cordobés para el satélite Saocom 1B

A pocos días del lanzamiento del satélite Saocom 1B, previsto para fin de mes desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), destacó ayer que la constelación” de dos satélites de observación con microondas posiciona a Argentina en un lote de países cabecera no sólo en la región” sino a nivel mundial. El Saocom 1B será controlado desde Córdoba, más precisamente desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett), sede de la Conae ubicada en Falda del Cañete, donde se construyó la antena radar, considerado el corazón del funcionamiento del satélite que permitirá recabar para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día.

Ningún otro país u organización de países de la región tiene una constelación parecida a la del Saocom y son contados con los dedos de la mano los que tienen satélites similares a nivel mundial: hoy sólo Japón y la Agencia Espacial Europea”, dijo Kulichevsky, quien hace dos semanas está en Estados Unidos junto a la misión técnica para participar del lanzamiento, previsto entre el 25 y el 30 de julio.

El lanzamiento se llevará a cabo entre el 25 y 30 de este mes en Cabo Cañaveral

El módulo se lanzará desde Cabo Cañaveral y 14 minutos después de ser puesto en órbita se producirá la separación del lanzador y ahí empezará a darnos las primeras informaciones sobre su estado y posición. Desde ese momento nosotros tomamos control del satélite”, explicó Lucas Bruno, responsable del Centro de Control. La construcción del Saocom 1B contó con la participación de cuatro empresas públicas y privadas cordobesas que aportaron diseño y desarrollo técnico y tecnológico para el programa. Córdoba aportó siempre tecnologías a partir de empresas ligadas al desarrollo de la misión. Nosotros consideramos a Córdoba como un socio estratégico para poder continuar con nuestras misiones”,aseguró Leandro Groetzner, gerente de Coordinación de la Conae. Kulichevsky explicó que lo que hace muy particular al Saocom es su instrumento radar que opera en banda L, que requieren una antena grande y una complejidad técnica muy importante”. Son muy pocos los países que tienen satélites con instrumento de radar y menos lo que tienen en banda L, por eso la constelación nos posiciona en un lote de cabecera”, afirmó.

Salir de la versión móvil