Trotta reafirmó que «no habrá promoción automática»

Trotta reafirmó que "no habrá promoción automática"

El funcionario también afirmó que «no se va a promocionar el año» y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que «garantizar aprendizajes con módulos específicos».

«Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar» en diciembre «más allá de las instancias de evaluación», dijo el ministro a la radio FM Millenium.

«El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques», sostuvo Trotta en otra entrevista radial, con Continental.

Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: «Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año, sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero».

«Es decir que vamos a promocionar los saberes que realmente hemos garantizado fuera del aula y dentro del aula», puntualizó el ministro en la entrevista que concedió esta mañana.

Por otra parte, en declaraciones al canal América, Trotta sostuvo que el abandono nos preocupa mucho, porque la ruptura de la rutina va a impactar en el momento de regresar físicamente a la escuela como también impacta una crisis económica”.

En la evaluación nacional de la continuidad pedagógica, nos confirma que hay un 10% -1.000.000 aproximadamente de estudiantes- que no han tenido vínculo con la escuela y ahí tenemos una preocupación particular de como recuperamos esa ausencia”, manifestó.

Para recuperar a los chicos que no tuvieron vínculo con la escuela, Trotta dijo que se presentará en estos días un programa para esa misión” que se llevará a cabo entre el Estado nacional, estados subnacionales, organizaciones y movimientos sociales” y que el plan está coordinando por la pedagoga Graciela Frigerio.

«La decisión no es individual, hay responsabilidad del Estado para generar puentes para que los alumnos regresen», dijo.

Indicó que la vuelta a la escuela tiene tres desafíos: el primero está vinculado a los protocolos, medidas de seguridad para evitar contagios; segundo la reorganización pedagógica; y el tercero es el impacto psicosocial de la pandemia sobre los chicos”.

En referencia a los últimos años de cada ciclo, sobre todo del secundario, Trotta señaló que «vamos a desarrollar módulos específicos para garantizar los aprendizajes».

En este punto, indicó que «los que van a la universidad estamos articulando para que ese cierre de contenidos se haga previo al inicio de sus carreras».

Frente al inicio de clases presenciales para unos 10.500 alumnos de 14 distritos de las provincia de San Juan hoy, el ministro señaló que «se elaboró un un protocolo que permite un regreso seguro basado en el distanciamiento físico».

Los alumnos y alumnas que reanudan las clases corresponden al último año de los niveles y modalidades, y la asistencia es optativa: «La obligatoriedad es al derecho a la educación, no a la presencialidad en el marco de la pandemia», sostuvo.

Además, informó que en una reunión que mantuvieron ayer, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, le informó que la mayoría de los padres habían optado por la presencialidad.

Además de la alternancia de grupos para garantizar el distanciamiento, los alumnos y alumnas concurrieron hoy al aula con tapabocas, y allí recibieron un kit de higiene con alcohol en gel, toalla y otros elementos.

«Vamos a confirmar que se puede, si la realidad epidemiológica lo permite, proyectar un regreso. Por eso es tan importante lo que está sucediendo hoy en San Juan», concluyó Trotta.

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