Un niño de 5 años murió en Neuquén tras ingerir dióxido de cloro

Un niño de 5 años murió en Neuquén tras ingerir dióxido de cloro

Un niño de 5 años murió ayer en el hospital de la localidad neuquina de Plottier tras ingresar a la guardia médica con un cuadro cardiorespiratorio que habría sido causado por la ingesta el día anterior de dióxido de cloro, informaron fuentes oficiales.

El deceso se produjo a la 1.15, al no responder a las maniobras de reanimación practicadas por el equipo médico que lo atendió en el centro de salud, adonde ingresó a la 0.20 de este sábado.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó en un comunicado que se realizó una denuncia policial por muerte dudosa” y que del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”.

En este sentido, es importante recalcar que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados”, señala el parte oficial.

Indica que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and Disease Registry [ATSDR], 2004). Toxicidad”.

Entre las reacciones que puede provocar a las personas, destaca la disminución de la presión arterial, que puede dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno”.

También la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”.

Se aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo del pequeño para que la justicia avance con la investigación iniciada a partir de la denuncia radicada por las autoridades sanitarias.

La Sociedad Argentina de Pediatría vuelve a alertar sobre los «efectos nocivos» del dióxido de cloro

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) volvió a alertar anoche sobre «los efectos nocivos» que puede acarrear el consumo de dióxido de cloro, una práctica que presuntamente llevó a la muerte a un niño de 5 años en Neuquén, a quien le habrían suministrado la sustancia con la errónea idea de que podría prevenir el coronavirus.

La SAP a través de un comunicado aseguró que la ingesta de este producto «no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos» y que su utilidad se limita «al uso como desinfectante ambiental en deteminadas diluciones pero no debe ser ingerido por el ser humano».

En este sentido, aseguró que se han reportado «serias complicaciones respiratorias, digestivas, hepáticas, renales y hematológicas ante su ingestión».

Respecto a su administración a los niños, la SAP advirtió que el menor peso de los menores respecto a los adultos y la inmadurez de su metabolismo «aumenta el riesgo cuanto menor es su edad».

La SAP enfatizó la importancia de la utilización de productos medicinales producidos «bajo guías de buenas prácticas de manufactura de medicamentos, y aprobados por las autoridades sanitarias competentes».

Además, la entidad repudió «su utilización inescrupulosa por parte de presuntos profesionales de la salud, que ante la angustia y la incertidumbre en estos momentos de pandemia, recomiendan sustancias no solamente ineficaces, sino además con reconocidos efectos tóxicos».

La SAP destacó en un informe que en Estados Unidos en el año 2001, el dióxido de cloro y el clorito «se utilizaron para desinfectar edificios públicos después de la liberación de esporas de ántrax».

En tanto «la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) ha establecido un nivel de contaminante máximo de 1 miligramo por litro (1 mg/L) para clorito y de 0,8 mg/L para dióxido de cloro».

El Ministerio de Salud de Nación recuerda que «no está autorizado» el uso de dióxido de cloro

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que no está autorizado el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus u otras enfermedades ya que esa sustancia «no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso».

Indicó, a través de un comunicado, que la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

En su comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación destacó que, en caso de síntomas compatibles con la Covid-19, la población «no debe automedicarse» sino que tiene que comunicarlo al sistema sanitario de su respectiva localidad para su correcta atención.

Salir de la versión móvil