Los exámenes remotos dejarán afuera a los alumnos sin internet

Los exámenes remotos dejarán afuera a los alumnos sin internet

Los jóvenes que hayan finalizado el cursado del último año de la secundaria durante 2018 y 2019 y adeuden materias, y los alumnos matriculados en el último año en condición regular con asignaturas previas podrán inscribirse hasta el próximo lunes para rendir de manera virtual. Las mesas se abrirán con la modalidad remota de forma excepcional por la emergencia sanitaria para garantizar la finalización de la escuela secundaria.

Según explicaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia, los exámenes presenciales están descartados, ya que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) no autoriza aún la apertura de los establecimientos educativos. En una reunión virtual, realizada el viernes pasado, los supervisores de la cartera que dirige Walter Grahovac dejaron claro a los directores de escuelas la imposibilidad de implementar mesas de examen con alumnos y tribunal presentes.

La educación a distancia se complica a la hora de certificar aprendizajes y evaluaciones

En dicho encuentro, autoridades escolares manifestaron que los estudiantes en situación de vulnerabilidad, sin acceso a internet o a dispositivos electrónicos, quedarían al margen de las mesas examinadoras e instaron a realizar gestiones para el préstamo de netbooks, reveló un informe de la periodista Mariana Otero. Según explicó una directora de escuela estatal de la ciudad de Córdoba, que pidió resguardar su identidad, las autoridades ministeriales insistieron en que no está permitido ingresar a las escuelas ni se puede obligar al personal a abrir los establecimientos”.

Indicaron, además, que habría que idear algunas estrategias” en el caso de que los estudiantes soliciten el préstamo de computadoras o celulares para realizar los exámenes. Se crea una diferencia entre chicos con posibilidades económicas y tecnológicas y los que no tienen”, aseguró la directora. Como se recordará, los exámenes excepcionales de septiembre se desarrollarán este año entre el 26 de agosto y el 18 de septiembre.

El cronograma será establecido por cada establecimiento. Los interesados deben enviar un e-mail al correo institucional de la escuela a la que pertenecen, con su nombre completo, DNI, curso y materia por rendir, año en que cursaron la materia y un teléfono de contacto. La secretaría de cada establecimiento deberá acusar recibo del mensaje en un plazo de 48 horas, indicar al estudiante la fecha y la hora en que se realizará el encuentro remoto e informar qué plataforma digital se utilizará.

Salir de la versión móvil