En pandemia subió la cantidad de personas en situación de calle

En pandemia subió la cantidad de personas en situación de calle

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia dio cuenta que en el micro y macrocentro de la ciudad de Córdoba hay 61 personas en situación de calle, la mayoría de las cuales adquirieron tal condición a partir del inicio de la pandemia.

Más de la mitad de los encuestados respondió que viven en la calle hace menos de cuatro meses, es decir que se trata de una situación ‘reciente’ y aluden su condición a causas emergentes del contexto sanitario actual”, explica el estudio presentado por Mario Decara. Entre los motivos señalados, aparece la pérdida de la fuente laboral, conflictos familiares, el desalojo de la vivienda, o alguna situación preexistente de precariedad socioeconómica. La mayoría fue localizada en la plaza San Martín y alrededores, mientras que otras fueron ubicadas en Nueva Córdoba, Parque Sarmiento, Güemes y Centro Cívico”, detalla el informe que también da cuenta que 50 son varones y 11 mujeres. Respecto a las edades, llama la atención la existencia de un 13% de jóvenes de entre 18 y 25 años, mientras que el resto son personas adultas.

Cabe recordar que si bien desde el inicio del aislamiento los organismos provinciales y municipales pusieron a disposición albergues, sólo ocho de los encuestados señalaron que estuvieron en ellos. Al manifestar los motivos por los que decidieron no permanecer allí esgrimieron razones tales como abandono del lugar por decisión propia, expulsión por problemas de conducta, y necesidad de salir para sostener su actividad laboral o económica.

El estudio, a cargo del equipo técnico del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo, se realiza desde el año 2009 y tiene por objetivo ofrecer información pertinente y actual sobre esta problemática social, específicamente en la zona céntrica de la ciudad”.

Vínculos escasos

Al ser consultados sobre el contexto de cercanía o vínculos, se observó que 38 personas pernoctan en soledad, 14 se encuentran en grupo pero sin vínculo familiar, y se contabilizaron 4 grupos familiares, totalizando 9 personas. En base a estudios anteriores realizados por el organismo provincial, se confirma que en general son los conflictos familiares los que constituyen el principal factor desencadenante de la problemática de las personas en situación de calle, muchas de las cuales resuelven no volver a renovar los vínculos.

Asistencia oficial

En base a los datos oficiales, un total de 525 personas fueron asistidas por la Municipalidad en el marco del aislamiento. Ese número se complementa con la información registrada por el Instituto de Género de la Defensoría, que contabilizó 152 personas albergadas en los diferentes hogares, albergues públicos y de la sociedad civil. Según los encuestadores, de las 61 personas relevadas, 39 accedieron a ser entrevistadas en mayor profundidad, dando datos acerca de su situación, tenencia de DNI, alimentación, salud, etcétera.

Al indagar sobre alimentación y el acceso a la misma, los entrevistados informaron que la mayoría retira viandas o acude a comedores de organizaciones sociales, religiosas o grupos voluntarios.

Los diagnósticos realizados por la Defensoría del Pueblo señalan que la población en situación de calle presenta enfermedades prevalentes, y aclara como un dato importante que quienes atraviesan dicha situación, habitualmente son población de riesgo y la situación de pandemia agrava o agudiza la misma”. Entre las afecciones mencionadas se reconocen personas con asma crónico, diabetes, HIV, EPOC, anemia, descalcificación. A su vez, de 10 personas que padecen alguna de estas enfermedades, 8 requieren tratamiento, sólo 5 tienen acceso al mismo, y 3 personas no pueden tratarse por dificultades para la atención en alguna de las instituciones públicas.

En 10 años la población en situación de calle aumentó 112,5%

Entre 2010 y 2017, el tamaño de esta población registró alrededor de 350 personas, mientras que en los últimos tres años estas cifras superaron las 400, marcando una nueva tendencia en crecimiento. Hasta el año 2017, la cantidad de personas en albergues era mayor a la cantidad de personas viviendo en la calle, pero en los últimos tres años esta última es mayor que la población albergada.

No obstante, en el período 2013-2015 se registró un significativo descenso; mientras que en los años posteriores hasta la actualidad se identificó un incremento progresivo, principalmente entre 2018 y 2019.
Los datos muestran que durante 2018 y 2019 la proporción de personas durmiendo en la vía pública es por primera vez mayor que las que residen en hogares o albergues. Esta situación no se había producido anteriormente”, mencionó Decara.
En 2019 se relevaron 476 personas en situación de calle, de ese total, más de la mitad dormía en la vía pública (calle y Terminal de Ómnibus) y el resto en hogares y albergues.

 

Salir de la versión móvil